8 dolores comunes que nunca debes ignorar, porque pueden indicar algo más grave

De la mano de expertos médicos, te describimos algunos dolores comunes que puedes experimentar en distintas partes del cuerpo, y que tal vez requieren la atención de un especialista, ya que podrían significar algo más complicado

Dolores comunes que podrían ser graves y deben ser atendidos por un médico.

Aunque el dolor de estómago es enteramente común, sentirlo en la parte inferior derecha podría ser más preocupante de lo que imaginas. Crédito: Shutterstock

Te llamarían “dramático” si te alarmas por cada dolor que sientes en el cuerpo, y es que en realidad tu organismo está capacitado para soportar algunas molestias comunes, dependiendo del umbral de cada persona. Sin embargo, el problema está cuando ese “dolor normal” es la antesala de una afección que podría ser mucho más grave.

De la mano de expertos médicos, te describimos algunos dolores que puedes experimentar en distintas partes del cuerpo, y que tal vez requieren la atención de un especialista. No es para que te preocupes, sino para que tengas precaución y descartes cualquier complicación.


Cuidado con estos 8 dolores comunes, ya que pueden indicar algo más grave

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dolor en la espalda baja

1

Aunque el dolor en la espalda baja es muy común, y en la mayoría de los casos no se trata de nada grave, desgraciadamente no siempre es así.

La doctora Yera Patel, fisioterapeuta ortopédica especializada, explica que sentir un fuerte dolor en la espalda baja, junto a problemas en la vejiga o intestinos, podría tratarse del síndrome de cauda equina (CES).

Esto ocurre cuando los nervios en la base de la columna vertebral se comprimen e impiden la transmisión de los impulsos nerviosos como la sensibilidad y movimientos.


En las pantorrillas

2

Si repentinamente sientes dolor en las pantorrillas, especialmente en el lado izquierdo, podría tratarse de una trombosis venosa profunda (TVP).

Esta peligrosa condición es causada por daños causados por lesiones o infecciones, aunque también la podría detonar una mala praxis durante una cirugía.

La doctora Kristine Arthur, experta en medicina interna, señaló que la TVP ocurre normalmente tras estar sentado durante horas, quizás trabajando o durante un viaje largo.

Una persona que sufre TVP también podría notar decoloración en su piel o calor en la zona afectada.


En los ojos

3

Probablemente, asocies el dolor en los ojos al constante uso de pantallas tales como teléfonos, iPad, laptos, entre otros. Esto se le conoce como “síndrome de visión por computadora” y cada vez es más común, según la Clínica Cleveland.

Sin embargo, no siempre se trata de esta condición que solo causa dificultad en la vista, ardor y sensibilidad a la luz. En cambio, podría tratarse de algo más grave como lo es la neuropatía óptica.

Esta enfermedad ocasiona daños severos e inflamación en el nervio óptico del ojo y es una causa frecuente de pérdida de la visión, según el Clinical Ophthalmology.

Incluso, dormirte con los ojos de contacto puestos ya supone un riesgo de salud al que te estás sometiendo.


Dolor en la parte inferior derecha del estómago

4

El dolor de estómago, incluso cuando es frecuente, no es nada de qué preocuparse, siempre que conozcas las razones.

Sin embargo, si el malestar está localizado en la parte inferior derecha, debes tener mucha precaución, porque probablemente necesites una operación de urgencia.

Asimismo, el doctor Jack Springer, profesor asistente de medicina de emergencia, dice que “el dolor severo, que no cede fácilmente y que se mueve o se encuentra principalmente en la parte inferior derecha del abdomen, podría ser una apendicitis aguda”.

Te ofrecemos más detalles para saber si padeces una apendicitis y cuándo debes acudir al médico.


Rigidez en la nunca

5

Probablemente, sientes rigidez en la nuca por una mala posición al dormir, pero cuidado, también podría tratarse de una inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, es decir, meningitis.

De acuerdo a los expertos de Mayo Clinic, esta grave infección podría matar a quien la padece en pocos días. Por esta razón, es muy importante descartarla a tiempo.

Afortunadamente, los síntomas suelen presentarse de inmediato, además de la rigidez en la nuca, también hay fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para concentrarse, entre otros.


Dolor interno en la muñeca

6

Si sientes dolor y sensibilidad, específicamente debajo de la base del pulgar, quizás se trate de una “tenosinovitis de De Quervain”.

Poco se conoce de este doloroso trastorno, pero la molestia que genera podría no solo afecta la muñeca, sino llegar hasta el antebrazo, generando dificultad para tomar objetos.


Dedos de los pies entumecidos

7

Presta atención si sientes un hormigueo repentino en los dedos de los pies, sin razón alguna, pues podría tratarse del “síndrome de Guillain-Barré”.

Esta enfermedad del sistema nervioso, de principio, solo provoca hormigueo en los dedos de manos y pie. Pero si no es tratada a tiempo, podría causar fuertes dolores de espalda, debilidad en los músculos y hasta problemas para hablar y tragar.


Dolor de garganta que no mejora

8

El jefe de cirugía torácica del Miami Cancer Institute, doctor Mark Dylewski, asegura que es necesario ir a médico en caso de no sentir mejoría con dolor de garganta a pesar de cumplir con un tratamiento.

Esto debido a que, por sorprendente que suene, podría tratarse de un cáncer de pulmón, sobre todo si está acompañado de dolor en el pecho y tos.

Aunque todos estos dolores son sumamente comunes y la mayoría de las veces no son motivo de alarma, la realidad es que pese a eso hay que prestarles atención y más si están acompañados de otros síntomas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain