Ibuprofeno para el dolor: por qué no tomarlo tan seguido

El doctor Bayo Curry-Winchell, director médico de atención urgente, explicó las consecuencias que el consumo excesivo de ibuprofeno puede dejar en tu cuerpo, incluso a largo plazo

Por qué no debes tomar ibuprofeno tan seguido

El ibuprofeno viene en versiones de 200, 400 y 600 miligramos, pudiendo combinarse para ajustar las dosis necesarias.  Crédito: Shutterstock

El ibuprofeno es uno de los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre más comunes que existe, siendo efectivo para el dolor de cabeza, las molestias musculares e incluso para bajar la fiebre. No hay hogar donde un botiquín de primeros auxilios no cuente con un blíster del medicamento, sin embargo, la simpleza para comprarlo y consumirlo causa adicciones que te llevan a tomarlo prácticamente a diario.

Según el sitio web ClinCalc, el ibuprofeno se ubicó en 2020 en la posición 38 de los medicamentos más consumidos en Estados Unidos. Atorvastatina, levotiroxina y la metformina ocuparon los tres primeros lugares del top 300.

El doctor Bayo Curry-Winchell, director médico de atención urgente y médico del Saint Mary’s Hospital, en Londres, explicó cuáles son las consecuencias de tomar ibuprofeno para el dolor tan seguido. Además del típico efecto de rebote (sobre todo en los dolores de cabeza), tu cuerpo cada vez se hará más resistente, obligándote a aumentar la dosis.

5 razones por las que no debes tomar ibuprofeno constantemente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Problemas de audición

1

El tinnitus o zumbido en el oído es una de las afecciones que la ingesta de ibuprofeno puede causarte a largo plazo. Según el doctor Curry-Winchell, el medicamento “podría reducir la cantidad de sangre que fluye hacia el oído interno”.


Problemas gastrointestinales

2

Cuando tomas ibuprofeno sin control, excediendo las dosis y casi como si se tratase de un “caramelo”, el medicamento puede provocarte “hemorragia estomacal o úlceras”, dos problemas gastrointestinales severos.

Si tomas el fármaco con frecuencia y sufres dolores o molestias estomacales, ten por seguro que estás abusando. “El ibuprofeno daña el revestimiento del estómago, causando náuseas, acidez, eructos y calambres”, señaló el doctor Curry-Winchell.


Estreñimiento

3

Esta es una advertencia que ofrece el equipo de expertos de GoodRX Health, resaltando que el ibuprofeno puede provocar tanto estreñimiento como diarrea. “Mientras más tomes, mayor es el riesgo”, aseguraron.


Problemas en el hígado

4

No solo con el ibuprofeno, sino con muchos otros medicamentos que se consuman en exceso. Cuando tu hígado intenta metabolizar tantas pastillas, varios estudios indican que el aumento de enzimas hepáticas origina inflamación y daño.

Esta consecuencia es mucho más severa en pacientes que ya sean propensos a enfermedad hepática, por lo que es fundamental que se ajuste la dosis del medicamento o se suspenda.


Problemas renales

5

Al igual que con los oídos, el exceso de ibuprofeno reduce la cantidad de sangre que llega a tus riñones, lo que va dejándote un daño renal considerable a largo plazo.

El doctor Curry-Winchell explica que los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno “se excretan principalmente a través de los riñones, por lo que la toxicidad renal es la principal preocupación”.

De hecho, la National Kidney Foundation advierte que el consumo constante del medicamento (y otros más) puede causar una enfermedad renal llamada “nefritis intersticial crónica”.

Al ser un producto económico y de venta libre, no se trata de que suspendas totalmente el uso de ibuprofeno (a menos que tu médico lo indique), sino que puedas ajustar la dosis o tal vez optar a otros fármacos similares y que sean efectivos para tu caso.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain