Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios y dónde ubicarlo en casa

Con el aporte de expertos, te detallamos cuáles son los medicamentos y suministros esenciales que debe contener tu botiquín de primeros auxilios

Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios en casa

La ubicación estratégica y el contenido de material médico esencial en un botiquín de primeros auxilios te ayudará en situaciones de emergencia. Crédito: Shutterstock

Un botiquín de primeros auxilios consiste en una pequeña caja o bolso que contiene todo tipo de medicamentos y material médico para atender cualquier emergencia en casa: enfermedades, lesiones musculares, fracturas, reacciones alérgicas, raspaduras y heridas con sangrado.

Según los expertos de Mayo Clinic, el botiquín debe ubicarse en un lugar de fácil acceso (no necesariamente visible), pero fuera del alcance de los niños pequeños. Si tu hogar es de dos pisos, lo conveniente es que haya uno en cada planta para ganar tiempo en un momento de urgencia.

También es recomendable que guardes uno en el carro, con los materiales esenciales, en caso de que tú o alguno de tus hijos sufra una lesión en la calle, por ejemplo en un parque.

Pero ojo, no solo basta con que tengas un botiquín completo, sino que sepas cómo utilizar el material médico y prestar los primeros auxilios. La Cruz Roja americana ofrece cursos especializados para emergencias médicas o a través de internet puedes ubicar videos instructivos, procurando que sean dictados por profesionales. Aquí te enseñamos cómo limpiar una herida en 6 pasos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asegúrate de reemplazar cualquier medicamento que esté vencido o renovar los suministros utilizados. La manipulación con guantes será fundamental para no contaminar los materiales médicos, como algodones, gasa, vendajes e hisopos.


Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios

Estos son los medicamentos básicos y de primera necesidad que recomienda Mayo Clinic: antidiarreicos, laxantes, antiácidos, antihistamínicos (antialérgicos), remedios para la tos y el resfriado, medicamentos personales para cada caso y que no necesitan refrigeración, y analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.

Otras alternativas que también podrían ser esenciales son: gel de aloe vera, loción de calamina, que sirve para la picazón e irritación de la piel, crema de hidrocortisona para la inflamación, un autoinyector de epinefrina, para cuadros alérgicos más severos (anfilaxia), ungüento antibiótico y peróxido de hidrógeno.

Respecto a los suministros básicos de primeros auxilios, los expertos consideran: cinta adhesiva, vendas elásticas, vendajes de diferentes tamaños, pegamento extra fuerte, torniquete de goma, rollo de gasa, vendas antiadherentes, vendaje triangular (para cabestrillo), férula de aluminio, protector para los ojos, mascarillas, guantes desechables de látex, algodón, hisopos, vaselina, bolsas de plástico para desechos, tijeras y pinzas, alfileres, solución antiséptica, termómetro, dispositivo para el lavado de heridas (como una pera), solución salina y jeringas.

Además de todos estos materiales y medicamentos, procura añadir un manual de primeros auxilios, de modo que cualquier persona pueda prestarte ayuda en un momento de emergencia.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain