¿Se puede volver a congelar la carne? Expertos aclaran cuándo no es seguro

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos explicó cuáles son los escenarios en los que no debes volver a congelar la carne, porque te deja en riesgo de intoxicación alimentaria

Cuándo no es seguro que vuelvas a congelar la carne que ya descongelaste

La carne es un alimento sumamente delicado en su estado crudo, así que ten cuidado con los procesos de descongelación y congelación para no dañarla, incluso sin darte cuenta. Crédito: Shutterstock

Cuando vas a descongelar pollo y otras carnes, existen métodos rápidos y correctos para evitar una intoxicación alimentaria. Pero una de las dudas frecuentes que habitan en la cocina es si puedes volver a congelar la carne que no preparaste, porque sobró y deseas conservarla.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), volver a congelar la carne no supone un riesgo de intoxicación. Incluso, si está cocida y en el refrigerador, también puedes congelarla. Sin embargo, el organismo advierte que el alimento “sí puede perder algo de calidad”.

Pero ojo, porque las sobras de carne cocida u otro alimento requieren también de algunas medidas para que no se dañe en el refrigerador al momento de guardarlas.

Lo que definitivamente NO puedes hacer es volver a congelar carne y otros alimentos que hayan estado fuera del refrigerador por más de dos horas. Y tampoco congeles la comida que estuvo más de una hora a temperatura superior a 90 grados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Las bacterias también van a congelarse junto con tus carnes y alimentos

Cuando sacas la carne del refrigerador y transcurren más de dos horas, ese alimento reactiva bacterias, levaduras y moho que estaban presentes, incluso antes de la congelación.

Si bien al cocinar la carne destruyes esos microbios, el USDA señala que volver a congelarla implica que las bacterias también reposen congeladas junto con el alimento.

Por tales motivos, es indispensable que cortes o separes las carnes, aves y embutidos en porciones antes de congelarlas, porque de lo contrario, terminarás descongelando todo un kilo de carne para solo utilizar la mitad en la cocina.

Con las verduras y frutas no ocurre lo mismo que con las carnes, por lo que podrías descongelar y congelar prácticamente las veces que quieras. Sin embargo, toma en cuanta que cada vez que lo haces, el alimento pierde textura, apariencia y hasta sabor.

Al final, lo correcto es que solo descongeles lo que vas a necesitar y cocines lo justo, es decir, la proporción adecuada para ti y tu familia. Así protegerás el resto del alimento, sin someterlo innecesariamente al proceso de descongelación y congelación.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain