Cómo cuidar tu vejiga: 6 malos hábitos que debes eliminar de inmediato

Con el aporte de médicos especializados, te enumeramos algunos malos hábitos que necesitas eliminar de inmediato para cuidar tu vejiga, puesto que al ser muy rutinarios, podrías no darte cuenta del terrible daño que le haces

Malos hábitos que necesitas eliminar para cuidar tu vejiga

Si estás sintiendo molestias en la vejiga, es vital que empieces a eliminar algunos malos hábitos y es conveniente que también visites a tu médico. Crédito: Shutterstock

La vejiga es uno de los órganos que más cuidados necesita, a partir de tus hábitos diarios, ya que en un par de fallas puedes provocarte una irritación o infección, sin contar el riesgo de desarrollar cáncer a largo plazo.

Con el aporte de médicos especializados, te enumeramos algunos malos hábitos que necesitas eliminar de inmediato, puesto que al ser demasiado rutinarios, podrías no darte cuenta del terrible daño que le haces a tu vejiga.


6 malos hábitos que debes eliminar de inmediato para cuidar tu vejiga

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Comer picante

1

Una de las cosas más importantes debes cuidar para mantener la vejiga en óptimas condiciones es la dieta. Los alimentos picantes o ácidos no contribuyen, ya que podrían causarte problemas e incomodidades.

El doctor Mitchell Naficy, médico familiar certificado por GameDay Men’s Health, asegura que este tipo de alimentos pueden desencadenar una irritación en la vejiga.

Asimismo, hay una gran cantidad de alimentos que son excelentes para la salud de la vejiga, tales como: calabazas, peras, plátanos, granos integrales y proteínas magras, según recomienda la Urology Care Foundation.

Y en caso de que hayas preparado una comida que quedó picante, te ofrecemos 5 trucos efectivos para arreglarla.


Fumar y tomar bebidas alcohólicas

2

Entre los múltiples problemas de salud que trae el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, también está la irritación en la vejiga y aumentar considerablemente el riesgo de padecer cáncer de vejiga, así lo afirma el doctor Mitchell Naficy.

Una investigación descubrió que una persona que fuma tiene hasta el triple de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, en comparación con un no fumador.

En el estudio se detalla que cada bocanada de humo “expone el cuerpo a unos 60 carcinógenos diferentes, y muchos de ellos son identificables en las muestras de orina de los fumadores”. De hecho, fumar es la principal causa de cáncer de vejiga.


No tomar suficiente agua, al punto de deshidratarte

3

Una razón más para tomar suficiente agua al día: cuidar la vejiga. Y es que necesitas estar siempre bien hidratado para tu salud, asegura la doctora Jennifer Self Spencer, fisioterapeuta especialista en salud pélvica.

La profesional señala que es un error grave no tomar suficiente agua para no ir tan seguido a orinar y tener más ‘fuga’.

“La disminución de líquidos hará que tu orina sea más concentrada, irritando el revestimiento de la vejiga y haciendo que sientas más urgencia”, explica.

Asimismo, la especialista recomienda ingerir el 50% de tu peso corporal en líquido al día, y que el principal sea agua. Además, es aconsejable que observes el color de tu orina, si es pálido está bien, pero si es un amarillo mucho más oscuro quiere decir que no te estás hidratando bien.

Te dejamos algunos trucos para tomar más agua y cumplir con la cantidad diaria sin obligarte.


Orinar con mucha o muy poca frecuencia

4

Lo más normal es que orines unas siete veces al día, según los expertos, porque si es menos, podrías enfermarte de la vejiga. Sin embargo, si orinas más de lo habitual también es un problema.

La doctora Jennifer Self Spencer explica que hay personas que tienen problemas de fugas de orina y cometen el error de ir constantemente al baño para vaciarla.

“Esta práctica puede conducir a una mayor urgencia y frecuencia de la vejiga y, potencialmente, a más fugas”, sentencia la experta.


Limpiarte de atrás hacia adelante

5

La doctora Kim Langdon, especialista en ginecología y obstetricia, recalcó a las mujeres la importancia de mantener una buena higiene para cuidar de su vejiga.

Ella dice que es importantísimo que después de orinar, te limpies de adelante hacia atrás, nunca al revés.

Si lo haces de atrás hacia adelante, corres el riesgo de introducir bacterias que vienen del recto a la vagina y uretra, lo que evidentemente provocará infecciones.


No orinar después de tener relaciones sexuales

6

La doctora Kim Langdon también insistió en lo vital que es orinar después tener relaciones sexuales, ya que así eliminas todas las bacterias que se quedaron en la uretra, evitando una infección en el tracto urinario.

Esto es especialmente en las mujeres, que debido a su anatomía genital, son más propensas a este tipo de infecciones.

Expertos de la Clínica Cleveland aseguran: “En las mujeres, la uretra es más corta y está más cerca del ano. Eso facilita que los gérmenes lleguen a la uretra y viajen a la vejiga”.

Las enfermedades de vejiga son cada vez más frecuentes, pero con cada una de estas recomendaciones verás que puedes evitar cualquier tipo de infección. Es fundamental que las concientices y las pongas en práctica cuanto antes.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain