5 razones para que dejes de usar tacones con tanta frecuencia, según médicos

Algunos expertos médicos precisaron las principales dolencias y complicaciones físicas que pudieras sufrir cuando abusas en el uso de tacones

Cómo usar tacones constantemente perjudica tu salud física

El talón, los dedos de los pies y hasta tu espalda baja pueden sufrir lesiones por el uso excesivo de tacones. Crédito: Shutterstock

El uso de tacones es prácticamente un sello de la elegancia femenina, ya que realzan la figura, otorgan altura y ese “tac tac” en cada paso es un sonido que atrae físicamente a los hombres. Pero todo tiene su precio, por lo que usar este tipo de calzado con tanta frecuencia puede afectar significativamente tu salud.

Algunos expertos médicos precisaron las principales dolencias y complicaciones físicas que pudieras sufrir cuando abusas en el uso de tacones. Lo más conveniente es que aprendas a alternar con otros zapatos más cómodos, aunque debas renunciar a ese toque coqueto que ofrecen.


5 formas en las se afecta tu salud por usar tacones con frecuencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dolor en la espalda

1

Que no te extrañe si tras usar tacones varias veces seguidas empiezas a sentir un fuerte dolor en tu espalda. Esto se debe a que prácticamente todos tus músculos y tendones están conectados.

Para que lo entiendas más claramente: la fascia plantar, un tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos, se conecta con la pantorrilla, esta se une al tendón de la corva, que a su vez conecta con la pelvis y la espalda. Como verás, todo tiene relación.

Otro punto a considerar es que al usar tacones caminas sobre las puntas de los pies, así que obligatoriamente te mueves hacia adelante.

Shoaib Malik, médico de familia certificado por la junta en Prime Health of New Jersey, explica que: “Usar tacones altos puede alterar tu postura, haciendo que la parte baja de tu espalda se arquee y potencialmente provocando dolor de espalda”.

Además, la profesional agrega que el peso de tu cuerpo se desplaza hacia adelante, ejerciendo “más presión sobre la parte inferior de la espalda”.


Dolor en los pies

2

“Para ser bella, hay que ver estrellas”, dice un refrán popular que se cita muchas veces al momento de usar tacones altos por un prolongado tiempo, porque es muy normal que después sientas un fuerte dolor o palpitación en los pies durante la noche.

Shoaib Malik explica que, evidentemente, debido a que los dedos reciben todo el peso, duele y a veces también se inflaman.

Por otro lado, Nelya Lobkova, podóloga certificada por la junta en la práctica privada, agrega que además de dolor e hinchazón, el uso prolongado de tacones también podría producir una condición llamada “neuroma Morton”, que se trata de una inflamación del tejido que rodea un nervio de los pies, lo cual además causa mucho dolor.


Fascitis plantar

3

La postura corporal que adoptas al usar tacones altos también hace que se acorten algunos músculos de la pantorrilla, incluyendo el tendón de Aquiles.

Nelya Lobkova explica que acortar este tendón “puede provocar un microdesgarro”, que luego contribuye al desarrollo de tendinitis y fascitis plantar.

Asimismo, la inflamación de los tejidos que están en la planta del pie produce un fuerte dolor en el talón que podría sentirse más intenso por las mañanas.

Para tratar esta condición, además de no usar tacones por un tiempo, se aplica fisioterapia, esteroides, plantillas ortopédicas y en el peor de los casos, cirugías.


Eres más propenso a lesiones

4

Al tener menos equilibrio caminando, el uso de tacones también te pone constantemente en riesgo de sufrir una caída o sufrir una lesión en el pie tras doblártelo. Así lo asegura Natham Fisher, quiropráctico en Achieve Health and Wellness.

Por su parte, Nelya Lobkova, explica: “Cuando usas tacones altos, la almohadilla de grasa natural en la punta del pie se desplaza hacia los dedos de los pies, lo que minimiza la absorción de impactos donde más se necesita, directamente debajo de la punta del pie”.

“Esta disminución en el acolchado, directamente debajo de la punta ósea del pie, puede causar fracturas por estrés y lesiones en los ligamentos del pie, o pinzamiento de los nervios”, añade la experta.


Tus pies y dedos pueden deformarse

5

Una mujer que usa frecuentemente tacones altos también es propensa a sufrir deformaciones en los pies, tales como el quinto dedo superpuesto, dedos de martillo o juanetes. Así lo comprobó un estudio en el que se observaron los pies de trabajadoras con zapatos planos y con tacones altos.

Aunque te sientas empoderada sobre unos espectaculares tacones altos, toma en cuenta esta serie de consecuencias que podría traer a tu salud su uso a diario. Si bien no implica que los botes o reserves en el clóset, es fundamental que solo los utilices algunos días.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain