Cuán saludable es usar protectores diarios: experta lo aclara

La doctora Anna Klepchukova, experta en fisiología femenina y directora científica de la aplicación Flo, explicó cómo debes usar protectores diarios para que sea un hábito seguro y cuáles son los posibles riesgos

Cuán saludable es utilizar protectores diarios

Los protectores diarios deben ser de algodón orgánico y sin perfumar, lo que reduce el riesgo de contraer infecciones. Crédito: Shutterstock

Una de las cosas más comunes y naturales que puede ocurrirle a una mujer es segregar flujo vaginal durante el día, razón por la que fueron inventados los protectores diarios (también llamados protegeslip). Su función principal es absorber la humedad, evitar que se manche tu ropa interior y brindarte frescura y limpieza durante todo el día. Sin embargo, existen dudas sobre cuán saludable es utilizarlos.

La doctora Anna Klepchukova, experta en fisiología femenina y directora científica de la aplicación Flo, explicó las pautas que debes considerar al momento de colocarte un protector diario. En primera instancia, precisó que el efecto funciona mejor si te lo cambias cada 3 o 5 horas.

“Se ponen en el refuerzo de la ropa interior para absorber el flujo vagina o flujo menstrual ligero”, dijo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuán saludable es usar protectores diarios

De acuerdo a la doctora Anna Klepchukova, ponerte protectores diarios no es malo, pero existen algunos riesgos, debido a que tu zona íntima es muy delicada. “Se pueden usar antes y después del periodo, pero no durante, puesto que no están hechos para absorber el flujo menstrual abundante”, explicó.

Asimismo, advirtió que un protector diario está en contacto directo con los labios vaginales, por lo que “puede provocar enrojecimiento e irritación, e incluso durezas que provoquen picazón por la fricción”.

También señaló que los protectores diarios que poseen químicos “pueden irritar el tejido sensible de la vagina”. Al haber irritación y picazón es cuando se eleva el riesgo de que contraigas una infección vaginal por hongos o bacterias, sobre todo si eres alérgica a los químicos.

En caso de que te ocurra, te ofrecemos 6 remedios caseros para curar la candidiasis. Sin embargo, es recomendable que asistas con un ginecólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento completo.

Usarlo más tiempo del debido, de 6 a 12 horas (o hasta un día), también favorece una infección, ya que el material pierde su efecto y se acumula la humedad.

Tips para usar protectores diarios de forma segura

Anna Klepchukova indicó que el protegeslip debe ponerse en posición vertical en el refuerzo de tu ropa interior y ajustarlo. “Tienes que cambiarlo automáticamente si se humedece mucho”, dijo.

También recomendó no usarlos durante la noche, a menos que te los cambies con frecuencia, y definitivamente debes evitar el protector diario perfumado. “Usa productos de algodón orgánico y sin perfumar”.

En caso de sangrado posparto, denominado loquios, la experta aconseja los protectores diarios y aclaró que “no es el mismo sangrado del periodo” (…) “Pueden durar hasta 8 semanas y son inofensivos”.

Finalmente, explicó que el flujo vaginal que debe absorber el protegeslip es amarillento o blanquecino y suele detectarse en la misma ropa interior. “Es difícil de lavar después de que se seque y deja manchas, por lo que el protector diario es muy útil”, concluyó.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain