Infección vaginal por hongos: 6 remedios caseros para curar la candidiasis

La doctora Sheila Sedicias, ginecóloga y obstetricia de origen brasileño, respaldó el uso de algunos remedios caseros que son efectivos contra la infección vaginal por hongos

Remedios caseros para curar una infección vaginal por hongos

La candidiasis vaginal es una de las afecciones más molestas que pueden sufrir las mujeres en sus partes íntimas. Crédito: Shutterstock

En algún momento de su vida, la candidiasis vaginal afecta a 3 de 4 mujeres. Se trata de una infección micótica (por hongos) que provoca irritación, flujo blanquecino y sobre todo picazón, en todos los tejidos que se encuentran en la apertura de la vagina. Y si bien tiene un específico tratamiento médico, hay algunos remedios caseros, aprobados por expertos, que pueden ser muy útiles.

Según los especialistas de Mayo Clinic, la candidiasis vaginal se combate con la inserción de óvulos y cremas vaginales antifúngicos que son de venta libre.

Por su parte, la doctora brasileña Sheila Sedicias, ginecóloga y obstetricia, con estudios especializados en mastología, respaldó el uso de remedios naturales que son efectivos para curar la infección.

Sin embargo, también aclaró que estas alternativas caseras no buscan sustituir el tratamiento médico, sino ser un complemento orientado por el mismo médico o fitoterapeuta. Si estás padeciendo de la infección, es recomendable que sepas qué puede ocurrir si sostienes relaciones sexuales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 remedios caseros para curar la infección vaginal por hongos

La mayoría de estos tratamientos se basan en baños de asiento. Te contamos cuáles son:


Té de manzanilla

1

La manzanilla tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicos, siendo una de las opciones más efectivas para aliviar los síntomas de la candidiasis vaginal.

Cómo prepararlo:

Pon a hervir un litro de agua y cuando esté en su punto de ebullición, retíralo del fuego y agrega tres cucharadas grandes de flores de manzanilla. Tapa el contenido y deja reposar durante unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, cuela el líquido y mezcla con más agua hasta que el recipiente quede completamente lleno.

Tras hacerte tu higiene íntima, hazte un baño de asiento por minutos, preferiblemente una vez al día.


Vinagre de manzana

2

Los ácidos que componen el vinagre de manzana (gálico, láctico y cítrico) tienen las suficientes propiedades antimicrobianas para el tratamiento contra la infección vaginal por hongos.

Luego de hacerte tu respectiva higiene, mezcla en un balde un litro de agua tibia y dos cucharadas grandes de vinagre de manzana. Vuelve a lavarte con el remedio y seguidamente date un baño de asiento, al menos por 20 minutos.



Bicarbonato de sodio

3

Gracias a su pH alcalino, el bicarbonato te ayudará a disminuir la acidez de la vagina, dificultando el crecimiento y desarrollo de los hongos que producen la candidiasis, aliviando además los molestos síntomas.

En un recipiente echa un litro de agua tibia y diluye una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego de ducharte, procede a sentarte durante 20 minutos para cumplir con el baño de asiento. La ginecóloga Sheila Sedicias recomienda que lo hagas dos veces al día.


Aceite de coco y aceite de árbol de té

4

El tratamiento consiste en elaborar una pomada, que gracias a sus dos componentes esenciales (aceite de coco y aceite de árbol de té), obtendrás un tratamiento antifúngico y antimicrobiano.

Lávate bien las manos y en un recipiente mezcla una cucharada grande de aceite de coto y dos gotas de aceite esencial de árbol de té.

El tratamiento debes aplicarlo de forma tópica, al menos una al día durante los próximos 5 días.


Aceite esencial de orégano

5

Según la fitoterapia, ciencia que utiliza las plantas para remedios medicinales, el aceite esencial de orégano tiene altas propiedades antimicrobianas y antifúngicos que te ayudarán a combatir la infección vaginal.

En un recipiente vas a mezclar dos gotas del aceite esencial de orégano con una cucharada grande de aceite vegetal, pudiendo ser de coco, de oliva o de almendras.

Seguidamente, aplica el tratamiento en la zona afectada, realizando un pequeño masaje.


Té de uva ursi

6

Además de ser uno de los remedios naturales para eliminar los cálculos renales, el té de uva ursi también funciona para disminuir la reproducción de la Candida Albicans, microorganismo causante de la candidiasis vaginal.

En una taza con agua caliente (hervida) añade dos cucharas de té de hojas de uva ursi, dejando reposar la mezcla durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo, cuela el líquido y tómalo hasta tres veces al día.

Si la afección por hongos vaginales no cede, con el tratamiento médico ni los remedios naturales, es necesario que acudas al médico de inmediato. No te autodiagnostiques una candidiasis, porque uno de los principales motivos para recibir atención médica es dudar que realmente la tengas, pudiendo ser otro tipo de infección.


En esta nota

remedios caseros salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain