Candidiasis u hongos vaginales: qué pasa si tengo relaciones sexuales con una infección

La candidiasis es una infección vaginal producida por el hongo 'Candida albicans' y puede originarse por algunos antibióticos

candidiasis

Por lo general, la infección vaginal por hongo provoca picazón, enrojecimiento, ardor al orinar y flujo vaginal espeso. Crédito: Freepik

Los expertos médicos aseguran que todas las mujeres en algún momento de sus vidas pueden experimentar una candidiasis, que es una infección vaginal por un hongo llamado Candida albicans. Al igual que muchos otros microorganismos, este hongo normalmenta ya vive en la zona íntima, pero se mantienen en un equilibrio que no afecta, es decir, que no infecta. Cuando esta cantidad se eleva se produce la candidiasis y una de las recomendaciones principales es que no se tenga relaciones sexuales hasta que revertir el problema.

De acuerdo a Medline Plus, la infección por hongos vaginales se produce principalmente por la ingesta de antibióticos, que modifican ese pH vaginal. También se desarrolla por el embarazo, obesidad y enfermedades como diabetes, VIH y cáncer, ya que el sistema inmunológico decae.

Cuando se origina una candidiasis, no hay impedimento físico para sostener un encuentro sexual, pero inicialmente podría no ser nada agradable. Sin embargo, la contraindicación más acentuada es que puede exacerbar los síntomas que provoca la infección vaginal: picazón, enrojecimiento, ardor al orinar y flujo vaginal espeso.

La doctora Peace Nwegbo-Banks, ginecobstetra del Serenity Women’s Health & Med Spa en Pearland, Texas, explica que la infección por hongos también puede “inflamar el tejido genital, lo que permite la producción de microabrasiones durante las relaciones sexuales”. Esto causa dolor e incluso aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, reseña Business Insider.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Elimina el mal olor vaginal con estos 7 remedios caseros

Otro motivo importante para suspender las relaciones íntimas, ya sea sexo casual o con una pareja estable, es que hay infecciones de transmisión sexual que presentan síntomas similares a los de una candidiasis. “Es imprescindible que vaya a su médico si el cuadro no desaparece, es recurrente y por supuesto si empeora”, enfatizó la especialista.

Por último, si la candidiasis fue detectada y estás recibiendo el tratamiento adecuado, o incluso si ya lo finalizaste, aún debes esperar unos días para poder reanudar tu vida sexual. Solo cuando los síntomas como la picazón, secreción espesa, inflamación e irritación haya desaparecido, es que se puede considerar que la candidiasis se ha eliminado. La doctora Nwegbo-Banks recomienda esperar entre “cinco y siete días” después de haber completado el tratamiento.

Algunos especialistas también suelen recetar antibióticos a la pareja de la mujer infectada por hongos vaginales. La razón es que el pene también puede contraerlos y luego que ella culmine el ciclo de tratamiento y recuperación, el hombre puede volver a infectar a través del coito.

En preciso: por qué no puedes tener relaciones sexuales en medio de una candidiasis

– Puedes transmitir los hongos a tu pareja

– Se eleva el riesgo de embarazo no deseado, ya que los ungüentos tópicos que se usan para tratar los hongos debilitan la efectividad del preservativo

– Provoca irritación vaginal y aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual

– El sexo produce dolor durante la candidiasis y hace menos efectivo el tratamiento


En esta nota

salud íntima femenina sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain