Sexo casual: qué ventajas y consecuencias psicológicas tiene
En este tipo de encuentros se acuerda omitir los sentimientos y el compromiso
Las facilidades que otorga la tecnología, entre redes sociales y páginas de citas, las posibilidades de abrirse a un cambio de orientación sexual, así como los pensamientos modernos son escenarios que apoyan el sexo casual.
Se trata de un encuentro íntimo donde el placer y la curiosidad ganan terreno, omitiendo la planificación e incluso sin conexión emocional.
En el sexo casual quien se enamora pierde, ya que lo único que “eventualmente” se acuerda es omitir los sentimientos y el compromiso.
De acuerdo al portal Fucsia, algunos estudios revelan que el ‘touch and go’ está relacionado con personas de “necesidad insatisfecha, baja autoestima, depresión y narcisismo”.
La misma investigación clasifica a quienes practican el sexo informal:
- “Autónomos”: Personas que se ven atraídas físicamente sin la necesidad de que exista amor.
- “No autónomos”: Son aquellos que terminan en la cama por desamor, venganza, soledad o bajo efectos alcohólicos.
Cualquier encuentro sexual de carácter casual siempre arroja consecuencias psicológicas, por muy experimentada que sea la “pareja”. Estas son algunas de ellas:
1) Sentimiento de abandono
Comúnmente se produce en las mujeres, que una vez termina la “acción” y ambas partes se separan, a ellas les invade una sensación de abandono o desprotección.
Ocurre con mayor frecuencia cuando el trato del hombre fue inadecuado o tosco.
2) Culpa
También es normal que se manifieste, sobre todo si el encuentro sexual estuvo antecedido por la ingesta de alcohol.
El problema del remordimiento es que del cuerpo se traslada a la mente, causando ansiedades, inquietud e imposibles deseos de remediar lo ocurrido.
3) Desagrado
Hacia la pareja sexual o hacia ti mismo. La mayor consecuencia es sentir rechazo hacia futuras posibilidades de un encuentro íntimo, incluso en escenarios más limpios.
En el sexo casual se prioriza la atracción física, y si este elemento también falla se traduce un fracaso total.
4) Apego
Es quizás lo peor que puede pasarte. Significa que el encuentro te produjo tanto placer sexual que sientes la necesidad de repetirlo. El problema es que la otra persona desista o desaparezca.
Si no se controla psicológicamente puede ocasionar celos, obsesión y problemas de carácter sexual con otras “parejas”.
A todos estos efectos psicológicos debe sumarse el temor a embarazos o enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en los casos donde la protección fue tambaleante.
¿Y cuáles son las ventajas?
Aunque se trate de un momento donde destaca la inmoralidad, el sexo casual tiene sus beneficios. Y estos también van relacionadas hacia efectos en la mente.
- Aumento de la autoestima
Se produce cuando la pareja íntima, pese a no conectar emocionalmente, se elogia en base al físico y desempeño sexual. Lo más común es que haya nuevas ocasiones.
- Matar el verano
A medida que el hombre y la mujer se relaciona con el sexo, las necesidades del cuerpo se manifiestan con mayor naturalidad. El sexo casual permite acabar con ese “verano” que genera malhumor, tristeza y represión social.
- No hay pérdida de tiempo
Para llegar a un acto íntimo, las personas invierten tiempo y dinero en charlas, citas y todo lo relacionado al camino hacia convertirse en pareja. Sin embargo, nada de esto garantiza que en un futuro cercano terminen en la cama.
Si finalmente no ocurre, las partes sienten que perdieron su tiempo, algo que por procedimiento no ocurre en el sexo casual.
- Se mantiene la libertad
El sexo casual te distancia de cualquier compromiso con la pareja íntima. Y la comunicación puede continuar solo si hay un mutuo acuerdo.
Además, está comprobado que el compromiso está ligado estrechamente a los sentimientos.