4 errores que cometes al lavarte las manos y que te exponen a enfermedades

Con el aporte de expertos médicos e investigadores, te contamos cuáles son los errores que sueles cometer al momento de lavarte las manos y que te exponen a enfermedades

Errores que cometes al lavarte las manos y que son peligrosos

Al lavarte las manos, debes procurar que ambos lados queden completamente enjabonados. De lo contrario, solo lavaste la mitad o menos de la mitad de ellas. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te compartimos cuáles son los riesgos a los que te expones cuando no te lavas las manos después de ir al baño. Pero durante el proceso de lavártelas también puedes cometer errores que te siguen dejando en peligro de contraer enfermedades.

Con el aporte de expertos médicos e investigadores, te contamos cuáles son esas fallas que sueles tener al momento de lavarte las manos, incluso sin darte cuenta, por ser tan frecuentes.


Los 4 errores que cometes al lavarte las manos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No te aplicas suficiente jabón o solo te pones gel desinfectante

1

Si te lavas las manos tan rápido, que no te das cuenta de que apenas aplicaste una gota de jabón y agua, la realidad es que no estás desinfectando tus manos.

Tampoco funciona si reemplazas el jabón por un gel desinfectante, no es suficiente. Devin Stone, médico naturista de atención primaria, reitera: “El alcohol no mata por completo todo tipo de gérmenes y tampoco es tan efectivo como lavarse las manos con agua y jabón”.

Asimismo, el experto recomienda usar la cantidad aproximada del tamaño de una moneda de cinco centavos para así cubrir por completo las manos y hacer suficiente espuma. La calidad del jabón también juega un papel fundamental.


No te lavas la mano completa

2

Es increíble la cantidad de personas que comenten el mismo error: solo enfocarse en las palmas de las manos, no en el resto. Así lo asegura Dawn Yeomans, especialista en cuidado de la piel y ciencias de la higiene.

Explicó que se ignora por completo la gran cantidad de bacterias que se alojan debajo de las uñas, entre los dedos y en las yemas de los dedos.

“Eso se debe a que las yemas de los dedos son tus ‘puntos de contacto’ donde transfieres gérmenes al tocar elementos contaminados”, señaló Dawn Yeomans.

Por otro lado, los anillos también podrían estar llenos de gérmenes, debido a que tampoco se lavan seguido. Por lo que se recomienda que cuando te laves las manos, te retires la joya para una limpieza completa. El anillo se lava aparte.


Te friegas el jabón solo por unos segundos

3

No importa si usaste la cantidad suficiente de jabón y cubriste de punta a punta tus manos, si hiciste el proceso en apenas unos segundos (5 o 7, tal vez) por estar apurado, quizás no te quedaron las manos desinfectadas.

Roger Seheult, científico y médico cuádruple certificado, asegura que “definitivamente” las personas no se lavan las manos en el suficiente tiempo.

En este sentido, recomienda que el tiempo estimado para hacer el proceso correctamente son 20 segundos, que aunque no suene mucho, te aseguras de haber hecho un buen trabajo.


Tocar el grifo para cerrarlo

4

Aunque realices todos los pasos anteriores correctamente, puedes perder todo en un último paso: tocando el grifo para detener el agua.

Es “impactante” la cantidad de gérmenes que se alojan allí, sobre todo si estás en un baño público. Quizás en tu casa sea diferente, pero ten cuidado si vives con más personas.

Sobre este escenario, el médico Devin Stone afirma que lo más recomendable es secarte las manos con una toalla limpia, y con la misma toalla, cerrar el grifo para no tener contacto directo.

Muchas veces se ignora la importancia de sencillos hábitos de higiene como lavarse las manos, sin pensar en lo dañino que resulta no hacerlo correctamente. Presta atención a cada uno de estos consejos para tener mejores resultados y evitar el riesgo de exponerte a enfermedades.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain