Cuán probable es contraer enfermedades en un baño público: expertos lo aclaran

La doctora Krisha McCoy, integrante del Western New York Urology Associates, explicó cuál es la probabilidad de contraer enfermedades en un baño público y qué tipo de infecciones pudieran permanecer en el asiento cuando tú vas a sentarte

Qué infecciones puedes contraer en un baño público

Para contraer una enfermedad, el problema no siempre es lo limpio o sucio que esté el baño público, sino el hecho de compartirlo. Crédito: Shutterstock

Por sentido común, cuando entras a un baño público tratas de cumplir con tus necesidades lo más rápido posible para marcharte. Pero esto también depende de la limpieza visual y comodidad que te transmite el espacio. En este sentido, cuán probable es que contraigas una enfermedad por sentarte en un inodoro que no es el de tu casa.

Toma en cuenta que el baño de tu casa pudiera, en algún momento, estar más sucio que el de un centro comercial. Sin embargo, el problema no siempre es la limpieza que requiera, sino el hecho de compartirlo.

La doctora Krisha McCoy, especializada en nutrición desde la Universidad de Tufts e integrante del Western New York Urology Associates, entiende que es un temor común creer que puedas contraer enfermedades en una asiento de baño, pero aclara: “Es extremadamente poco probable de esta manera”.

También indicó que, en caso de sufrir una infección, hay más probabilidades con aquellas que son causadas por parásitos: piojos púbicos (ladillas) y tricomoniasis. Incluso, esta última podría determinar si tu pareja te está siendo infiel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué puedes contraer tricomoniasis en un baño público

A diferencia de otras infecciones como hepatitis, VIH, sífilis y clamidia, la tricomoniasis se puede transmitir mediante el contacto con la ropa, ropa de cama o toallas de una persona infectada.

De acuerdo al The National Women’s Health Information Center, esta enfermedad parasítica también se transmite por contacto con objetos húmedos o mojados como asientos de baño, y si el área genital está en contacto con ese objeto húmedo.

Sin embargo, hay otro punto que debes considerar y es que los asientos de baño (da igual si es público o propio) no proporcionan el ambiente ideal para que vivan o se reproduzcan estos parásitos. Entonces, para infectarte, tu área genital debe estar en contacto con el parásito mientras aún esté vivo en el asiento.

Por su parte, la doctora Krisha McCoy explicó que otro tipo de infecciones bacterianas no pueden sobrevivir fuera del ambiente de membranas mucosas en el cuerpo, por lo que es imposible contraerlas en un baño público.

“Y en el caso de VIH, cualquier virus que sobreviva en un asiento de baño sería incapaz de llegar a su torrente sanguíneo, a menos que tenga una herida abierta que esté en contacto directo con el virus en el asiento, una posibilidad altamente improbable”, aclaró la experta.

En definitiva, se tienen que juntar varios factores para que te infectes en un asiento de baño. “Tendría que ocurrir un escenario perfecto. El virus tendría que ser depositado inmediatamente antes de que tú te sientes, viviendo unos segundos o pocos minutos fuera del cuerpo humano y además que te sientes en la posición exacta para que se lleve a cabo la transmisión”, sentenció.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain