Ducharte puede generarte enfermedades: los CDC dice qué debes hacer para evitarlas

De acuerdo a los CDC, cerca de 118,000 hospitalizaciones y 6,300 muertes surgen cada año en Estados Unidos, debido a las enfermedades originadas durante una típica ducha con agua

Qué hacer para evitar enfermedades en la ducha, según los CDC

En el propio cabezal de la ducha puede haber gérmenes que saltan a tu cuerpo cuando empiezas a bañarte. Crédito: Shutterstock

Alrededor de 7.2 millones de estadounidenses se enferman cada año por patógenos que se propagan a través del agua, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La agencia de salud indica que los complejos sistemas de agua en el país están impulsando muchos gérmenes y bacterias, que incluso pueden alcanzarte a través de una ducha.

Si bien la vía más directa para infectarse es tomándote el agua, los CDC tienen claro que también corres peligro cuando vas a bañarte. Cerca de 118,000 hospitalizaciones y 6,300 muertes son originadas anualmente por los dos motivos anteriores.

¿Pero cómo puedes enfermarte por el hecho de bañarte?

La respuesta está en la gran cantidad de tuberías, desagües y otros accesorios de plomería que abundan en los sistemas de agua de Estados Unidos. “Esto hace que sea más difícil mantener la calidad del agua y mantener suficiente desinfectante en el sistema para matar los gérmenes”, señalan los CDC.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dentro de las tuberías, los gérmenes y bacterias se multiplican rápidamente cuando el agua permanece quieta, es decir, cuando los grifos están cerrados durante un tiempo considerable. “Si el agua permanece estancada en las tuberías de su hogar por más tiempo de lo normal, y luego abre la llave, los gérmenes del biofilm pueden salir del grifo, el cabezal de la ducha u otros dispositivos”, explicó la agencia de salud.

Cuando enciendes la ducha, el agua entra en contacto con una herida abierta, sube por la nariz o te salpica en los ojos, causándote alguna enfermedad. Según los CDC, los adultos mayores de 50 años, los bebés menores de seis meses, los fumadores, quienes usan lentes de contacto y las personas con un sistema inmunológico debilitado son más propensos a infectarse.

“La mayoría de los gérmenes nocivos transmitidos por el agua causan enfermedades estomacales cuando se traga, pero también causan enfermedades de los pulmones, la piel, los ojos y hasta el cerebro”, advierten los CDC.


Qué debes hacer justo antes de ducharte para reducir el riesgo de enfermarte

A través de su sitio web, los CDC mantienen una guía para evitar la exposición a gérmenes transmitidos a través de un baño. En este sentido, lo primero que recomiendan es que enjuagues el cabezal de la ducha, no una vez, sino siempre, sobre todo cuando ha pasado una semana o más desde la última vez que se usó.

Asimismo, aconsejan: “Abre completamente la llave de agua fría y ajústela según sea necesario para evitar que el agua se desborde o salpique. El agua fría debe correr durante dos minutos y luego cerrarla”.

Seguidamente, continúan los CDC: “Abre completamente el grifo de agua caliente, ajustándolo de la misma forma que el agua fría y dejándola correr hasta que comience a sentirse caliente (durante dos minutos) y luego ciérrela”.

Una vez que hayas cumplido con todos estos pasos, ahora podrás disfrutar de una ducha más segura, ya que el riesgo de enfermarte se ha reducido considerablemente.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain