Limpiar tus oídos: por qué no deberías usar cotonetes

No, no necesitas limpiar tus oídos

no deberías usar cotonetes

La realidad es que los cotonetes pueden empujar la cera más adentro del canal auditivo, lo que puede causar impactación, incomodidad o ruptura del tímpano. Crédito: Shutterstock

No, no necesitas limpiar tus oídos. Te han hecho creer toda tu vida que los cotonetes, hisopos o bastoncillos de algodón son indispensables para la buena higiene, pero no es así.

Estos artículos que se consiguen en los supermercados y farmacias son bastante útiles para remover parcialmente la cera del oído, pero los expertos en salud los desaconsejan.

La realidad es que pueden empujar la cera más adentro del canal auditivo, lo que puede causar impactación, incomodidad o ruptura del tímpano.

La doctora Sara Kayat afirmó a The Sun que el uso de cotonetes puede ser dañino y provocar infecciones o lesiones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Explicó que el cuerpo sabe perfectamente lo que hace cuando produce la cera de los oídos, por lo que no debemos tratar de quitarla toda, debido a que es lo que atrapa los desechos, como insectos o suciedad.


"Nuestros oídos se autolimpian maravillosamente. Tienen estos pequeños pelos que pulsan y empujan la cera. Por lo tanto, no es necesario empujar algo allí para limpiarlo"

Si la cera se mete demasiado en el canal auditivo, podría requerir incluso una intervención quirúrgica; y las complicaciones a largo plazo pueden hasta provocar la pérdida de la audición.

Ten presente que la forma más segura de eliminar el exceso de cerumen es con un proveedor de atención médica solo si sientes que tu audición se está comprometiendo. Así que evita también las velas para los oídos y dispositivos de succión disponibles comercialmente.

Asimismo, recuerda que la cera no es mala, puedes mantenerla a raya limpiando la parte exterior de tu oreja con una toalla de papel justo después de salir de la ducha y todo estará perfectamente bien.

En síntesis, puedes ahorrarte dinero, tiempo y riesgo de afecciones auditivas solamente dejando de comprar cotonetes para tus oídos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain