Cada cuánto debes lavar tu botella de agua y cuál el riesgo de no hacerlo, según médicos

La doctora Soma Mandal, internista certificada, y el enfermero Chris McDermott, con atención avanzada, explicaron los riesgos de no lavar tu botella de agua con frecuencia, cada cuánto debes hacerlo y cuál es el mejor material a utilizar

Cada cuánto debes lavar tu botella de agua

Las botellas de agua fabricadas con vidrio suelen ser más higiénicas que las de metal y plástico. Crédito: Shutterstock

Para mantener tu botella de agua completamente limpia y libre de bacterias y hongos, lo correcto es que la laves todos los días, sin excepción. Así lo recomienda la doctora Soma Mandal, internista certificada por la junta en Summit Health, ubicado en Berkeley Heights, Nueva Jersey.

“Lo ideal es que limpies tus botellas de agua a diario, con agua jabonosa caliente y dejando que se sequen al aire. También puedes llenarlas y guardarlas en el refrigerador”, aseguró la experta, añadiendo que ese mismo día debes consumir el agua que almacenaste.

Y para una limpieza profunda, la doctora Soma Mandal aconseja que hiervas la botella en agua caliente o le frotes vinagre blanco con un cepillo, una vez a la semana. Así eliminarás malos olores.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuál es el riesgo de no lavar tu botella de agua todos los días

Quizás si pasan dos o tres días no haya un peligro significativo, dependiendo de dónde ha estado o cuántas bocas consumieron de ella, pero si esperas más de 15 días o hasta un mes, es probable que esté repleta de bacterias y moho.

Considera que cada vez que bebas agua de la botella estás transfiriendo gérmenes y otros contaminantes de tu boca hacia el ambiente húmedo del interior, creando un caldo de cultivo para que crezcan las bacterias.

En este sentido, la doctora Soma Mandal advierte que si continúas llenando tu botella con agua sin lavarla, te expones al riesgo de contraer enfermedades desagradables.

“Puede provocar infecciones gastrointestinales causadas por bacterias como E. coli, Salmonella y Campylobacter“, señala Chris McDermott, enfermero registrado con atención avanzada en Life Care Planning. También mencionó el peligro de contraer norovirus, influenza y Staphylococcus.

Utiliza botellas de vidrio y acero inoxidable para menor riesgo de bacterias

Otro factor que debes tomar en cuenta, sugiere la doctora Soma Mandal, es el material de tus botellas de agua, siendo el vidrio y el acero inoxidable, tus mejores opciones. Asimismo, procura que la tapa sea fácil de lavar.

“El vidrio es menos poroso que el plástico o el metal, y como es transparente, es más factible para ver si está sucia por dentro”, detalla la experta. Y si quieres un material menos delicado, el acero inoxidable puede cumplir tus necesidades.

Por último, ambos profesionales te recomienda usar tu botella de agua, valga la redundancia, únicamente para el agua. “Si agregas otras bebidas, sobre todo las azucaradas, hay mayor probabilidad de que se acumulen más bacterias”, sentenció Chris McDermott.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain