Por qué deberías lavarte la cara en la noche y no en la mañana: dermatólogos lo aclaran

Dos dermatólogos y una experta en trucos faciales explicaron las razones por las que deberías lavarte la cara en la noche y no por la mañana

La razón por la que deberías lavarte la cara por la noche

Tanto el momento del día como la temperatura del agua son factores esenciales al lavarte la cara para favorecer tu piel. Crédito: Shutterstock

Lavarse la cara por la mañana es un hábito similar al de cepillarse los dientes, porque es prácticamente lo primero que sueles hacer. Sin embargo, dos dermatólogos y una esteticista aclararon por qué deberías enjuagarte el rostro por las noches y no después de levantarte.

El dermatólogo Dustin Portela, quien ejerce su profesión desde Boise, Idaho, explicó: “Cada vez que te limpias la cara, eliminas algunos aceites naturales que produce tu piel. Por esta razón, las personas con piel seca o sensible pueden beneficiarse saltándose el lavado matutino”.

Asimismo, apuntó que por las mañanas es preferible utilizar un limpiador, en lugar de agua y jabón. “Es una práctica que suelo emplear”, aseguró.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lavarte la cara por la noche es más efectivo y sano

Un correcto lavado de rostro es esencial al menos una vez al día, y si ese es tu caso, debes hacerlo por la noche, así lo aconseja el dermatólogo Dustin Portela.

El profesional explica que, la principal razón, es que al final del día “has estado más expuesto a la suciedad y la contaminación durante un período de 16 a 18 horas”, a diferencia de las seis y ocho horas que pasaste durmiendo en la madrugada.

En la misma línea se mostró Jennifer Edwards, enfermera especializada en dermatología cosmética. “A la hora de acostarse, al lavarte la cara eliminas el maquillaje, el exceso de grasa, las bacterias y los contaminantes ambientales que pueden obstruir los poros de tu piel”.

Reiteró que hacerlo por la noche también es un hábito que prepara tu rostro para el tratamiento contra el acné.

Y durante el día, si tiene un trabajo que lo ensucia o practica deportes, el dermatólogo Dustin Portela te aconseja que sí optes al lavado de la cara o incluso puedes utilizar una toallita limpiadora.

Taylor Worden, esteticista de celebridades y experta en trucos faciales desde Nueva York, puso de ejemplo su caso: “Siempre me gusta lavarme la cara después de bajarme del avión”.

“Eliminar un poco de ese exceso de aceite puede ayudar a disminuir el riesgo de problemas como la dermatitis seborreica y, potencialmente, la rosácea”, aseguró.

Cuidado con utilizar remedios caseros para el rostro, tales como combinaciones de limón y bicarbonato de sodio para eliminar manchas de la piel.

No uses agua caliente para lavarte la cara

Este es el detalle en el que coincidieron los tres expertos: nunca te laves la cara con agua caliente. “Puede dañar más la barrera de la piel y secarte más rápido”, advirtió el doctor Dustin Portela.

Por su parte, la enfermera Jennifer Edwards, que no es fan del uso de toallitas limpiadoras, indicó: “Lávate siempre la cara con agua tibia y con las yemas de los dedos (…) El agua caliente y los paños abrasivos pueden irritar y resecar la piel”.

Y finalmente, la esteticista Taylor Worden dejó un consejo que la mayoría de las personas olvidan antes de lavarse la cara: “Lávate las manos primero”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain