Acné: cómo lavarte la cara correctamente para evitar la aparición de acné

La dermatóloga Eva Melegh explicó cómo debes lavarte la cara para evitar la aparición de acné

Acné

El lavado diario con agua y jabón facial NO es el hábito correcto para evitar la aparición de acné. Crédito: Shutterstock

Cuando se padece de acné, una de las acciones más recurrentes es lavarse la cara todos los días e incluso en varias oportunidades, a modo de mantener el rostro libre de grasa. Sin embargo, la dermatóloga Eva Melegh, vinculada a la Sociedad de Dermatología y Venereología General sobre Psoriasis, en Bélgica, explicó cómo cumplir correctamente con el hábito y sin dañar tu piel.

En primer lugar aclaró que lavar tu cara a diario con jabones faciales no es la solución contra el acné y la piel grasosa. Por el contrario, señaló que “puede obstaculizar en lugar de ayudar”.

La dermatóloga también apuntó que el sebo es una sustancia aceitosa y cerosa que recubre e hidrata la piel, por lo que es importante. Acotó que las personas que padecen acné producen más altos niveles de sebo, pero “no es el exceso de la sustancia lo que produce la afección”.

“El problema real es la oxidación del sebo cuando está cerca de la superficie de la piel. Al mezclarse con el aire y las bacterias provoca obstrucciones e inflamación que a su ve origina manchas”, explicó la doctora Eva Melegh.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Respecto a la limpieza constante con jabones faciales, señaló que estos productos “eliminan los aceites naturales de la superficie de la piel, dejándola más seca y, por lo tanto, a menudo hará que el cuerpo produzca aún más sebo para compensar”.

Cómo lavarte la cara correctamente para evitar la aparición de acné

En lugar de aplicar detergentes y solventes en el rostro, la dermatóloga indicó inicialmente el uso de “un aceite de limpieza facial no comedogénico (que no obstruye los poros)”. Estos son los ingredientes que debe tener un producto para ser efectivo contra el acné.

Y seguidamente, lo correcto es realizar “una exfoliación suave cada uno o dos días”. A continuación, recomendó “un suero purificador de sebo” que controle la producción y ayude a prevenir la formación de espinillas y acné.

Según la doctora Melegh, este tratamiento “es mejor que lavarse la cara diariamente con jabones faciales destinados a disolver la grasa”.

El objetivo es evitar que el sebo se oxide, no que desaparezca. “Si se deja que el sebo fluya libremente y no se lave con tanta frecuencia, el resultado final será que el cuerpo se regulará gradualmente y comenzará a producir menos sebo”, explicó la dermatóloga.

La experta aseveró que el exceso de agua y jabón facial puede empeorar la condición para quienes padecen de rosácea y sensibilidad. “La limpieza sin agua y con una crema limpiadora e hidratante para pieles sensibles es mucho más beneficiosa que el lavado facial diario”.

Finalmente enfatizó la importancia de mantener los aceites esenciales y naturales de la piel. “Eliminarlos a través del lavado facial diario puede afectar la elasticidad de la piel, lo que deja los poros más abiertos”.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

acné cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain