Qué ingredientes debe tener un producto para ser efectivo contra el acné

Tres expertos en piel recomiendan a las personas que sufren de brotes acneicos cremas que contengan sustancias que ataquen la bacteria que ocasiona este padecimiento de la piel

Si los remedios caseros no están funcionando, hay que buscar soluciones dermatológicas. / Foto: Way Home Studio - Freepik.

Si los remedios caseros no están funcionando, hay que buscar soluciones dermatológicas. / Foto: Way Home Studio - Freepik.

Aunque muchos remedios caseros pueden ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestro rostro ante la presencia de algunos granos, un brote de acné necesitará ser tratado con productos cuyos ingredientes respondan a este tipo de padecimientos.

Es por ello que hemos decidimos compartir las recomendaciones de tres expertos en piel sobre las mejores fórmulas de venta libre con contenidos que ayuden a controlar esos anti-estéticos y dolorosos brotes, publicados el portal New Beauty:

  1. Peróxido de bencilo, ácido salicílico y adapaleno: El dermatólogo Philip Werschler plantea que los principales ingredientes que buscan los expertos en piel en los productos de venta libre son el peróxido de bencilo (BPO), el ácido salicílico y el adapaleno o Differin. “Se ha demostrado que estas sustancias son eficaces para el tratamiento del acné y forman parte de la monografía sobre el acné de venta libre aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA en sus siglas en inglés. La bacteria que produce el acné muere por el peróxido de bencilo. El ácido salicílico descompone la grasa de los poros. El Adapalene acelera la eliminación de las células muertas de la piel, lo que reduce las posibilidades de que se forme un nuevo acné al mantener los poros limpios, mientras calma el enrojecimiento y la inflamación de la piel”, explicó Werschler.
  2. Ácido azelaico, cúrcuma y ceramidas: La dermatóloga Brenda Dintiman, señala por su parte, que una combinación de ácido azelaico e ingredientes calmantes han ayudado a sus pacientes que experimentan diferentes tipos de acné. “Confío en las sustancias que ayudan a eliminar las espinillas rojas e irritadas alrededor de la boca y a los poros tapados o puntos negros. Me gusta el ácido azelaico para disminuir la pigmentación y los quistes provocados por el estrés y la sudoración; y encuentro que la cúrcuma y las ceramidas son efectivas para calmar la inflamación”.
  3. Niacinamida y zinc. Otros dos ingredientes para combatir el acné que debes tener en tu arsenal son la niacinamida, que actúa como un antiinflamatorio, y el óxido de zinc, que puede reducir la producción de aceite, asegura la dermatóloga Amanda Doyle. “La niacinamida o vitamina B3 también tiene la función de barrera epidérmica al reducir la pérdida de agua y aumentar la producción de ceramida, lo que ayuda a mantener la hidratación de la piel. Esto lo convierte en un ingrediente útil para combatir el acné. También me gusta el zinc para reducir la grasa, matar bacterias y mermar la inflamación. Cuando se agrega niacinamida, se produce aún más efectos antiinflamatorios”.

¿Qué es el acné?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según el portal Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que aparece cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas; causando puntos blancos, puntos negros o granos.

Hay tratamientos eficaces para el acné, pero este padecimiento puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

Dependiendo de la gravedad, esta afección puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes se inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.

En cuanto a los signos del acné, estos varían según la gravedad de la afección:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados)
  • Espinillas (poros abiertos tapados)
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

¿Cuándo consultar al médico?

Si los remedios caseros no pueden eliminar el acné, consulta con tu médico de atención primaria. Él puede prescribirte medicamentos más fuertes, pero si persiste la afección o es grave, deberás buscar tratamiento con un dermatólogo.

En esta nota

acné cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain