Cuánto tardas en enamorarte: estudio dice que puedes demorar menos de 1 segundo

Dos estudios con resultados opuestos trataron de precisar cuánto tiempo puedes tardar en enamorarte

Cuándo puedes tardar en enamorarte, según estudios

Hay investigaciones que indican que las mujeres y los hombres tardan tiempos diferentes para enamorarse. Crédito: Shutterstock

Enamorarse es una sensación emocional que tiene muchas opiniones divididas y aristas por descubrir. Algunos hablan del amor a primera vista y otros de las famosas mariposas en el estómago. Pero a ciencia cierta… ¿Cuánto tardas en enamorarte?

Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, y que consiste en un metanálisis, sugirió que enamorarte tan solo podría demorar la quinta parte de un segundo (0.20 segundos).

Asimismo, explicaron que cuando una persona siente amor verdadero, hay al menos 12 áreas diferentes de tu cuerpo que trabajan simultáneamente para liberar sustancias químicas, y que son las que provocan sentimientos eutróficos. Estas son: dopamina, oxitocina, adrenalina y endorfinas, que representan el llamado “cuarteto de la felicidad”.

Esta es la explicación que se asocia con mayor fuerza a la teoría del amor a primera vista. “Estos resultados confirman que el amor tiene una base científica”, dijo la doctora Stephanie Ortigue, neurocientífica, profesora asistente de la psicología en la Universidad de Siracusa e investigadora principal del estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Otra investigación asegura que puedes tardar hasta 139 días en enamorarte

Un estudio difundido en el Journal of Personality and Social Psychology contradijo la idea del amor a primera vista al determinar que las personas pueden tardar mucho más en enamorarse. Incluso, aseguró que el tiempo varía en hombres y mujeres.

En este sentido, la investigación precisó que ellos se demoran unos 97 días en expresar que estaban enamorados, mientras que las chicas tardan hasta 139 días.

Sin embargo, los resultados no aclararon un punto vital: no es lo mismo sentirte enamorado que expresarlo. Un hombre puede tardar hasta 97 días en soltar un “te amo”, pero no significa que en ese momento lo haya sentido, sino que es probable que haya lidiado con esas emociones desde mucho antes.

La coach LaTonya P. Washington, terapeuta licenciada y fundadora de Changing Seasons Therapy & Consulting, explica que enamorarse “es una experiencia compleja, que implica factores fisiológicos, psicológicos y sociales”.

A su criterio, establecer un tiempo exacto que puedes tardar para enamorarte “es imposible”, puesto que depende de varios factores y no todos te involucran a ti, sino también a la otra persona.

“Las experiencias personales y las creencias individuales también pueden afectar la forma en que las personas ven el proceso de enamoramiento”, apuntó la experta.

En cualquier modo, es fundamental que sepas cuándo es el momento ideal para transmitir lo que sientes. Hay 5 señales de que el “te amo” pudiera ser muy pronto y también existen los peores momentos para decirlo por primera vez.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain