Bicarbonato de sodio: 4 errores que cometes al usar este remedio casero

Te mostramos cuáles son los usos incorrectos que le podrías dar al bicarbonato de sodio, bien sea porque excedes la cantidad o lo aplicas en un remedio casero que no tiene respaldo profesional

Errores al utilizar bicarbonato de sodio

Así como es un remedio casero versátil, el bicarbonato de sodio también es una sustancia delicada y de la que no debes abusar. Crédito: Shutterstock

Junto con el vinagre blanco y el Vicks Vaporub, el bicarbonato de sodio se ha convertido en un remedio casero multiusos. Puede limpiar estufas de gas, un colchón orinado y hasta mejorar el color de tus uñas amarillas por hongos. Pero si no sabes cuándo parar, es probable que lo termines utilizando erróneamente, exponiendo incluso tu salud.

Con el aporte de algunos expertos, te mostramos cuáles son los usos incorrectos que le podrías dar al bicarbonato de sodio, bien sea porque excedes la cantidad o lo aplicas en un remedio que no tiene respaldo profesional.


4 errores que cometes al usar bicarbonato de sodio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Elevar sus dosis para combatir la acidez

1

Está comprobado clínicamente que el bicarbonato de sodio es un antiácido natural. Este compuesto es capaz de neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, eliminando la acidez estomacal rápidamente.

No obstante, solo se puede usar como máximo dos semanas y no más de dos veces al día, según recomienda Yolanda Pontes, farmaceuta, nutricionista y miembro del grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Esto se debe a que usarlo demasiado seguido podría empeorar la acidez en lugar de ayudar, incluso provocar una alcalosis metabólica, un trastorno que provoca alteraciones en el sistema nervioso centrar y cardiopulmonar.

Si sufres de acidez estomacal, te advertimos sobre 5 alimentos que debes evitar.


Aplicarlo como desinfectante o antibiótico

2

No hay evidencias científicas de que el bicarbonato de sodio desinfecte, mucho menos que elimine virus o bacterias. En lugar de eso, es un antiácido y esto podría impedir que los microorganismos se reproduzcan.

En palabras más sencillas: evita, pero no elimina.

El director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, Antonio Aguilar, aseguró que hacer gárgaras con bicarbonato de sodio no protege contra el COVID-19 ni otros virus.


Exceder la cantidad en recetas o preparaciones

3

El bicarbonato de sodio se ha vuelto popular en el mundo gastronómico. Se usa tanto para reducir la acidez en algunas preparaciones, como en la repostería, siendo empleado para que un ponqué o bizcocho crezca.

Sin embargo, se debe usar moderadamente. Se recomienda un máximo de 1 o 2 gramos por preparación y no usar más de dos veces al día.


Combinarlo con limón y aplicarlo en el rostro

4

En más de una oportunidad, seguro te comentaron que el bicarbonato de sodio funciona para tratar el acné, quitar el sarro de los dientes e incluso para aclarar las axilas.

Pero la doctora Cynthia Cobb, enfermera en el área de dermatología, miembro de Walden University y University of Louisiana y consejera médica del sitio Healthline, aclara que aplicarlo en el rostro (con o sin limón) NO es la mejor opción.

“Por ser altamente alcalino, el bicarbonato de sodio puede despojar a la piel de sus aceites naturales, causando así resequedad e irritación”, aclaró que doctora Cynthia Cobb.

Asimismo, advirtió que “esta sustancia altera el pH natural de la piel, exponiéndola a todo tipo de problemas”. Aplicar bicarbonato con limón en la cara podría causarte un brote de acné aún más fuerte y volverte muy sensible los rayos del sol, entre otros inconvenientes.

Nada le quita el mérito al bicarbonato de sodio cuando se trata de trucos de limpieza (combinado con otros remedios). Pero es vital que no le añadas usos que realmente no son seguros. Así como es un remedio casero versátil, también es una sustancia delicada y de la que no debes abusar.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain