7 señales de que tu relación de pareja va a durar, según expertos

Los psicólogos clínicos e investigadores John y Julie Gottman tienen más de 40 años de investigación en los que han identificado los patrones de parejas exitosas y duradera

señales de que tu relación de pareja va a durar

Respetar y considerar las opiniones de la pareja favorece el bienestar de la relación y existen menos probabilidades de separarse. Crédito: Shutterstock

¿Quieres saber si tu relación de pareja va a durar? Hay ciertas señales que se han identificado a lo largo de años de estudios por parte de los psicólogos clínicos e investigadores John y Julie Gottman sobre los patrones que tienen las parejas felices y que permanecen unidas.

La pareja de doctores Gottman ha realizado 40 años de investigación innovadora con miles de parejas, publicado más de 200 artículos en revistas académicas y han escrito 46 libros que han vendido más de un millón de copias en más de una docena de idiomas, de acuerdo con su página oficial.

Además, tienen renombre mundial por su trabajo sobre la estabilidad marital y la predicción del divorcio, entonces ¿te animas a conocer los patrones que han identificado de parejas exitosas y con los cuales podrías medir tu relación actual?


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La mayoría de personas desean tener una relación de pareja para toda la vida, pero las estadísticas nos demuestran que hay muy pocas posibilidades de conseguirlo. De hecho, hay un 67% de probabilidades de divorcio en los primeros siete años.

1. Se entienden mutuamente

Las relaciones de parejas estables y duraderas tienen lo que llaman “mapas de amor”, es decir, que se entienden mutuamente saben cuáles son sus gustos, sus anhelos, identifican los sucesos importantes de sus vidas, y conocen y respetan los puntos sensibles de cada uno.

Las personas que poseen un mapa del amor detallado de los aspectos importantes de su pareja, están mejor preparadas para lidiar con las dificultades que aparezcan en la relación.

2. Admiran al otro

El cariño y la admiración mutua por el otro en la relación es fundamental. Cultivarla les permite tener más recuerdos positivos que negativos, ayuda a tener mejor relación y mayor sensación de seguridad en los conflictos.

Los Gottman afirman que si una pareja puede mirar más allá de sus luchas y seguir hablando con cariño de los primeros recuerdos, la relación aún puede salvarse.

3. Se acercan entre sí, en lugar de alejarse

Que los miembros de una relación se acerquen al otro es clave para mantener viva la pasión, y a lo mejor te preguntas ¿qué significa acercarse al otro? Son esos pequeños intercambios cotidianos, esas pequeñas atenciones y detalles con dentro de la pareja.

En última instancia son momentos de gratitud y de aprecio en la pareja por tomarse el tiempo de compartir. Con ellos se hacen depósitos en la cuenta bancaria emocional de la relación, cuantos más depósitos tengan, más probabilidades de salir intactos en los conflictos y de permanecer en el tiempo.

4. Se influencian entre sí

Si admiras a alguien, evidentemente dejas que influencia en ti y tus decisiones. Respetar y considerar las opiniones de la pareja favorece el bienestar de la relación y existen menos probabilidades de separarse.

Los matrimonios en los que los miembros de la pareja se valoran por igual y se permiten influir en sus decisiones resultan ser más felices y exitosos.

5. Resuelven los problemas que se pueden solucionar

Muchas cosas dentro de las relaciones en general, no se pueden resolver. Esto se debe a que la mayoría de sus desacuerdos tienen su origen en diferencias fundamentales de estilo de vida, personalidad o valores. Al pelear por estas diferencias, lo único que consiguen es perder el tiempo y dañar su matrimonio, explican los Gottman.


En cambio, abordar los problemas solucionables con suavidad y planteando una queja sin necesidad de criticar ni atacar es característica de las relaciones felices y duraderas.

6. Salen del estancamiento

Los conflictos que no se pueden solucionar o perpetuos pueden parecer un bloqueo en el que ninguno de los miembros de la pareja puede ver el punto de vista del otro. Es posible que se sientan estancados con estos porque se vuelven discusiones perpetuas.

El objetivo es abrirse y hablar del problema, no necesariamente resolverlo. Se puede aprender a vivir con ellos si se comunican entre ustedes.

7. Crean un significado compartido

Las parejas que crean entre ambos una cultura común que una y den sentido de identidad como conjunto siempre duran más. Se comprende de rituales en fechas o momentos especiales que fortalecen la conexión emocional.

También te puede interesar:



En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain