Cómo los “celos románticos” pueden ayudarte a detectar una infidelidad

Un estudio de la Universidad de Nicosia, en Chipre, descubrió que las personas que experimentan "celos románticos" en sus relaciones tienen más probabilidades de detectar si su pareja le está siendo infiel

Cómo funciona los "celos románticos" para detectar una infidelidad

Los "celos románticos" te convierten en una especie de "detective" que frecuentemente busca señales de infidelidad. Si bien te mantiene alerta, a la larga es dañino. Crédito: Shutterstock

Evidentemente que los celos pueden convertirse en un enemigo de tu relación amorosa, sobre todo cuando son extremos, pero hay hasta tres formas de combatirlo. Sin embargo, también existen los “celos románticos”, que además de ser más estratégicos, pueden ayudarte a detectar una infidelidad.

Un estudio realizado por la Universidad de Nicosia, en Chipre, demostró que las personas que manejan los “celos románticos” tienen más probabilidades de detectar si su pareja la está engañando.

Para dar con esa conclusión, los expertos reclutaron a más de 900 participantes en redes sociales para medir su nivel de “celos románticos”. La mayoría de ellos (un 56%) estaban en una relación de novios o casados, mientras que otro 38% eran solteros.

Los investigadores también analizaron las respuestas a una prueba de personalidad “Big 5”, que mide los niveles de extraversión, amabilidad, escrupulosidad, neurocitismo y apertura a nuevas experiencias. Este método también sirvió en el estudio para determinar el tipo de persona que es capaz de robarse a tu pareja.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para mayor precisión, finalmente les consultaron si habían sido infieles en alguna de sus relaciones, incluyendo la actual, o si habían sido víctimas de una traición.


¿Y cómo te ayudan los “celos románticos” a detectar una infidelidad?

La coach Ellie Borden, directora clínica y psicoterapeuta de Mind by Design, explicó una clave principal de sentir “celos románticos” en una relación, y es la sutil dosis de desconfianza que abre tus ojos en un momento donde te sientes en alerta.

“Es más probable que alguien celoso se muestre escéptico con respecto a su pareja, que confíe menos y, a menudo, asuma que se está engañando, incluso si no es así”, dice la experta.

En comparación con alguien que está confiado, una persona que maneja “celos románticos” podría buscar pruebas constantes de infidelidad, siendo más probable que atrape alguna. Te ofrecemos 4 señales de alerta, aunque tu relación luzca “perfecta”.

Recuerda que hay una enorme diferencia entre convertirte en una “detective”, impulsada por tus “celos románticos”, y armar una escandalosa escena de celos, llena de rabia y hasta en público. Pero ojo, esto no implica que lo primero sea normal o sano.

La coach Ellie Borden y otros expertos reconocen que un excesivo aumento de “celos románticos” puede dañar relaciones con mayor frecuencia.

“Las personas muy celosas son muy conscientes de su pareja y observan todo y cada uno de sus movimientos”, señala la coach Jessica Miller, consejera de salud mental en PsycheMag.

Al final, y aunque no lo creas, los celos provocan infidelidades y simplemente más probabilidades de detectarlas. En algunos casos podría ser patológico, porque desconfías tanto, que empiezas a ver signos donde no las hay, producto también de los traumas amorosos del pasado.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain