Caso Dani Alves: cómo reconocer a un agresor sexual en un sitio público

El psicólogo clínico Oscar Castillero Mimenza, de Barcelona, describió algunos de los rasgos y actitudes que muestra un agresor sexual, de modo que puedas identificarlo en un sitio público. Según las pruebas y testigos, Dani Alves mostró algunas de las señales que ofrece el experto

Cómo reconocer a un agresor sexual como Dani Alves

En caso de ser culpable, como muchas pruebas le apuntan, el futbolista Dani Alves podría ser sentenciado a 12 años de prisión por violación. Crédito: Shutterstock

El mundo del fútbol sigue conmocionado por el caso Dani Alves. El futbolista con más títulos en la historia de ese deporte, enfrenta severos cargos por agresión sexual y violación, luego de que una joven de 23 años le denunciara ante las autoridades. El hecho ocurrió en una discoteca de Barcelona, ciudad donde el jugador está en prisión preventiva y sin derecho a fianza.

Si bien toda la atención se enfoca en la culpabilidad o inocencia de Dani Alves, poco se habla de la vulnerabilidad de su víctima, quien no pudo identificar el peligro y cayó en la trampa de su agresor sexual. De acuerdo a un estudio, el abuso sexual predispone a la demencia y daño cerebral.

El psicólogo clínico Oscar Castillero Mimenza, experto en psicopedagogía y psicología general desde Barcelona, ofreció algunos de los rasgos y actitudes que muestra un agresor sexual antes de cometer el delito.

“Es posible localizar una serie de variables que, si bien no se aplican en todos los casos, son muy comunes entre los diferentes tipos de agresores sexuales”, explicó. La idea es que puedas identificar a un potencial agresor, incluso en un sitio público, y alejarte inmediatamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 señales para identificar a un agresor sexual en un sitio público

No esperes actitudes extrañas

1

Un violador no se comporta como un fiestero sádico que te cuelga los ojos de los pies a la cabeza. En realidad, puede ser muy tranquilo, callado, e incluso simpático.

En las canchas de fútbol, Dani Alves siempre se comportó como un jugador alegre, amistoso y considerado con sus compañeros. Sin embargo, cuando le tocó declarar por la presunta violación a la joven, la jueza encontró que sus declaraciones fueron contradictorias.

Asimismo, la víctima describió un tatuaje de media luna que efectivamente tiene el futbolista. Estas son algunas de las pruebas que hasta el momento le mantienen muy cerca de ser sentenciado a 12 años de prisión.

Solo quiere "conocerte"

2

Cuando el agresor apunta a su víctima, tan solo dice que quiere conocerla, mientras en su mente ya tiene todo planeado.

Es probable que utilice estrategias para llegar a ti, como brindarte una bebida, preguntar por tu nombre y enviar a personas de su confianza para proponerte un encuentro.

Te observa

3

De manera silenciosa, quiere saber con quién estás, cómo la estás pasando y cuáles son tus movimientos. Y en el momento que menos lo esperas puede engañarte y abordarte.

El psicólogo Oscar Castillero recuerda que el violador puede utilizar a terceras personas para armar un plan rápido y lograr que ambos queden a solas. Incluso, podría ser encubierto.

Desaparece si le pillas

4

Cuando logras detectar las señales anteriores, es probable que se mantenga quieto, silencioso y observando. Sin embargo, pedir ayuda, llamar a la policía y hacerle ver que estás preparada para atraparlo va a incomodarlo e inmediatamente y desaparecerá en segundos.

Se dice que Dani Alves, luego de la agresión sexual, se marchó en seguida de la discoteca Sutton. No obstante, los testigos aclaran que no salió corriendo, sino que salió con la necesaria tranquilidad para no dejar evidencias.

El caso del futbolista Dani Alves, de 39 años, continúa bajo investigación, aunque las pruebas que pesan en su contra podrían dejarle muy pronto una severa sentencia. Es un triste final para una de las carreras más brillantes del balompié mundial.

En esta nota

derechos de la mujer

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain