Abuso sexual: 73% de los casos en EE.UU. son cometidos por un conocido de la víctima

El arma más valiosa para defenderte del abuso sexual es saber detectar cuándo estás en presencia de un acosador

abuso sexual

Más del 50% de los casos de abuso sexual producen muy cerca de la casa y 4 de cada 10 agresiones ocurren dentro del hogar. Crédito: Shutterstock

Un episodio de abuso sexual por lo general no ocurre debido a un agresor enmascarado que en medio de la noche se esconde entre los arbustos para abordar a su víctima. Es un grave error pensar que este delito se perpetra de esa forma, incluso, ya es erróneo apuntar que el acosador es una persona desconocida. De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los amigos, la propia pareja y los familiares son más señalados que un “extraño”.

En un Estudio Nacional de Victimización por Delitos, presentado en 2005, el organismo demostró que 2 de 3 mujeres (el 73%) son agredidas sexualmente por alguien que conocen. En este sentido, en el 38% de los casos el violador es un amigo, el 28% de las veces es la pareja íntima y en el 7% es un familiar.

Otro dato que se ignora es el lugar donde se comete el abuso sexual, pues se cree que estos delitos suceden lejos del hogar de la víctima. Pero nada está más lejos de la realidad. En otro informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido desde 1997, se constató que más del 50% de todas las violaciones tienen lugar muy cerca de la casa y 4 de cada 10 agresiones ocurren dentro del hogar.

También te puede interesar: Actriz Mena Suvari confiesa haber sido víctima de violaciones “entre los 12 y 20 años”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Llevar un silbato, no caminar solas durante la noche o llevar una lata de aerosol para accionar en los ojos del acosador son antiguas normas de seguridad, pero estas no garantizan que la violación no se cometa. De acuerdo a los expertos, el arma más valiosa es saber detectar cuándo estamos en presencia de un potencial abusador sexual, lo cual se deteminar según los siguientes comportamientos.

5 conductas propias de abuso sexual que te mantendrán alerta


Te toca sin tu permiso

1

Sin ningún tipo de consentimiento, el acasador tiende a dar palmadas pellizcos y hace lo posible por rozarte y hacer contacto físico. Si te descuidas sería capaz de darte un beso haciéndote creer que solo se trataba de un saludo o gesto de cariño, que evidentemente es inapropiado.


Se acerca demasiado a tu cuerpo

2

A punto de ser invasivo, como si te restara libertad para moverte y hasta para respirar. Se sienta muy cerca de ti, busca rozarte y cuando hay gente alrededor se pega más todavía. Los acosadores más experimentados le llaman “protección”.


Hace comentarios inapropiados

3

Siempre tiene un piropo listo para lanzarlo y cada vez que puede halaga alguna característica de tu cuerpo. Al principio comienza con las uñas o el cabello y en mayor “confianza” hablan de tus piernas y otros atributos. El acosador sexual no improvisa, tiene todo perfectamente planeado y sigue un proceso.


Chistes sexuales o subidos de tono

4

A través del sarcasmo o utilizando expresiones soeces, el artífice de un abuso sexual “prepara el terreno” con chistes crudos para ver cuáles son tus reacciones, como disgusto o risas. Por lo general se disculpan y afirman que sus comentarios jamás se refieren a “una mujer tan delicada como tú”.


Hacen invitaciones peligrosas

5

Un acosador no te invita a una reunión entre amigos, sino a cualquier actividad donde tengan que compartir a solas, como resolver un asunto académico, ir al cine, encontrarse en puntos solitarios de una plaza o incluso dicen: “podríamos ir a tu casa”, porque jamás será en la de ellos.

Si insiste en este tipo de invitaciones en más de una ocasión, estás frente a un acto de abuso sexual.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita prudencia ante los comportamientos de acosador y exhorta a denunciarlos, preferiblemente con pruebas que evidencien lo ocurrido, para que la persona sea investigada o detenida de inmediato.

También te puede interesar: El abuso sexual predispone a las víctimas a la demencia y el daño cerebral, asegura estudio

En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain