Lavarte el cabello por la noche podría ser dañino: médico explica por qué

El investigador médico Adil Maqbool y un equipo de expertos en tratamientos dermatológicos y capilares, explicaron por qué lavarte el cabello por la noche podría ser perjudicial para tu salud, sobre todo si no lo secas correctamente

La razón por la que no deberías lavarte el cabello por la noche

Lavarte el cabello antes de dormir es muy refrescante y cómodo, pero también podría ser muy dañino. Crédito: Shutterstock

Luego de explicarte por qué ducharte por las mañanas podría ser nocivo para tu salud, dependiendo de los hábitos que adoptes, hay otra decisión que debieras considerar: lavarte el cabello por la noche. Según el doctor Adil Maqbool, escritor e investigador médico de origen pakistaní, existe una razón que puede ser perjudicial para ti.

El motivo es que, al ducharte por la noche y lavarte el cabello, si no te lo secas correctamente, el contacto de tu pelo húmedo con la tibia almohada se convierte en un “ambiente ideal para el crecimiento de bacterias, moho, hongos y ácaros”.

Por supuesto, el riesgo de exponerte a estos patógenos depende del hábito que adoptes al lavarte el cabello por la noche. Si te aplicas con un secador de pelo y esperas que esté lo suficientemente seco antes de apoyar tu cabeza en la almohada, no tendrás peligro alguno.

Sin embargo, la pereza de no cumplir correctamente la tarea, por la hora y quizás el cansancio, es lo que termina convirtiendo el hábito en algo dañino para tu salud.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tu cabello puede debilitarse y caerse si te vas a la cama con el cabello húmedo

El equipo de profesionales de Laboratorio Vichy, dedicado a tratamientos dermatológicos y capilares, sostiene que la retención de humedad en el cabello durante la noche puede provocar la aparición de hongos e infecciones.

“La fibra capilar retiene gotas de agua mientras se duerme, donde pueden proliferar hongos, bacterias o ácaros. La caspa o las tiñas provienen, muchas veces, de este mal hábito y provocan debilitamiento del cabello”, reseña el sitio web.

También advierten que los hongos pueden originar zonas de alopecia y picor. Incluso, recomiendan secar tu cabello de manera natural, al aire libre. Si bien un secador acelera el proceso, asegúrate de hacerlo correctamente para evitar focos de humedad.

“El agua en el cabello durante el descanso puede hacerle perder su fuerza y brillo natural”, sentenció el grupo de expertos.

En definitiva, puedes hacer dos cosas: procurar lavarte el cabello en otro momento del día, lo que te asegura que no te vayas a la cama con la cabeza húmeda, o aplicarte en la tarea de secarlo a profundidad antes de apoyarlo en la almohada. En ambos casos, la salud de tu pelo se mantendrá intacta.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain