Ducharte por la mañana podría ser muy dañino: 4 razones de un médico

El doctor Adil Maqbool, investigador y escritor médico de origen pakistaní, dio sus razones por las que ducharte por la mañana podría ser muy dañino para tu salud, si no tienes el hábito de hacerlo nuevamente antes de irte a la cama

Por qué ducharte por las mañanas podría ser muy dañino

Ducharte por la mañana puede ser muy placentero y cómodo para afrontar el día, pero según tus hábitos, después sería muy dañino. Crédito: Shutterstock

Aclaratoria: ducharte por la mañana no tiene nada de malo, A MENOS que, luego de una larga e intensa jornada, NO te bañes por la noche. Y allí es donde está el punto que expone el doctor Adil Maqbool, investigador y escritor médico de origen pakistaní. “Se irá a la cama sin quitarse la suciedad y la mugre del día”, advirtió.

En este sentido, el experto dio sus razones por las que ducharte por la mañana podría ser muy dañino para tu salud, si no tienes el hábito de volverlo a hacer antes de irte a dormir.

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya señalaron anteriormente que existen enfermedades que puedes contraer mientras te duchas, pero hay algunas pautas que puedes seguir para evitarlas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 razones por las que ducharte por las mañanas podría ser muy dañino

Tu cama y tus sábanas van a ensuciarse más

1

Cuando te vas a la cama sin haberte duchado antes, porque ya lo hiciste en la mañana y crees que no es necesario, vas a llevar más polvo, bacterias, piel muerta y sudor a la cama, advierte el doctor Adil Maqbool.

“Cuando pasas un día completo fuera de casa, tu piel acumula suciedad y sudor, y tu cabello acumula polvo y otras partículas. Si te acuestas sin ducharte, toda esa suciedad se transfiere a tus sábanas, creando un entorno propicio para el crecimiento de bacterias”, explica el investigador médico.

Tienes mayor riesgo de contraer alergias

2

Eso tiene que ver con los ácaros de polvo que se multiplican en la cama, cuanta más piel mudas al estar acostado.

“Los ácaros de polvo se alimentan de las células muertas de la piel, y cuando te acuestas sin ducharte, les proporcionas una fuente de alimento”, explica el doctor Adil Maqbool. 

Y cuando estos ácaros se multiplican, puedes sufrir alergias y síntomas de asma.

Te impide dormir bien

3

Insistimos: todas estas razones van asociadas al hecho de no ducharte por la noche, puesto que ya lo hiciste en la mañana.

Según la Sleep Foundation, luego de hacer un metanálisis de 17 estudios, las personas que toman un baño nocturno, al menos un par de horas antes de ir a la cama, tienden a conciliar el sueño más rápido y a dormir mejor.

Esto no significa que si no te bañas por la noche vas a dormir mal, pero sí hay mayores posibilidades de que ocurra.

“Cuando una persona se acuesta sin ducharse, puede sentirse incómoda y sucia, lo que puede dificultar el conciliar el sueño”, aseveró el doctor Adil Maqbool.

Además, aclaró que el sudor y la suciedad causan una picazón que podría interrumpir tu sueño en plena madrugada.

Es dañino para tu piel

4

Finalmente, el experto médico advirtió que la suciedad, el sudor y las bacterias que acumulas en tu piel, al ducharte por la mañana y luego no hacerlo por la noche, “contribuye a la obstrucción de los poros y a la producción excesiva de grasa”.

Por si fuese poco, las bacterias pueden volver a transferirse a tu piel, lo que agrava el acné y otras posibles erupciones.

En definitiva, ducharte por la mañana es un hábito común y que te permite llegar fresco y cómodo a tu sitio de trabajo. Sin embargo, el pensamiento de no ducharte por la noche, porque ya lo hiciste temprano, es lo que termina siendo muy dañino para tu salud.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain