Cómo reparentar para darte a ti mismo lo que no recibiste de niño

La psicóloga Nicole LePera, quien ejerce como terapeuta, explica en su blog The Holistic Psychologist que hay 5 pasos para comenzar a reparentar basados en la disciplina, la alegría, la regulación emocional y el autocuidado

reparentar para darte a ti mismo lo que no recibiste de niño

Para muchas personas hacer esto es comprender que los padres solo pueden ser padres desde su propio nivel de conciencia y que debemos darnos lo que los demás no nos dieron. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez has hecho el ejercicio de identificar qué fue lo que te faltó en la infancia o un balance sobre este período de tu vida? Si has llegado a ese nivel de consciencia puede que “reparentar” o darte a ti mismo lo que no recibiste de niño sea una herramienta útil. Te decimos cómo hacerlo.

La infancia es el momento en el que se forma la mente subconsciente de cada uno. Es decir, que aprendemos cómo procesamos las emociones, cómo son las relaciones, cómo mantener los límites e innumerables otros hábitos y comportamientos.

La mayoría de las personas que comienza un camino de autoconocimiento ha pasado por evaluar a sus padres. La relación con estas figuras configura de gran manera la forma en la que vemos el mundo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Darse cuenta de que hemos sido criados por seres humanos imperfectos es gran parte del camino, pero definitivamente la tarea con nosotros no termina allí. Para dejar de actuar desde los patrones ancestrales que cargamos o desde las heridas que nos hicieron hay que sanar.

Para muchas personas hacer esto es comprender que los padres solo pueden ser padres desde su propio nivel de conciencia y que debemos darnos lo que los demás no nos dieron.

En eso consiste la reparentalización, la cual tiene 4 pilares: Disciplina, Alegría, Regulación Emocional y Autocuidado.

La psicóloga Nicole LePera, quien ejerce como terapeuta, explica en su blog The Holistic Psychologist que hay 5 pasos para comenzar:

1. Respirar: La reparentalización es un proceso. No es algo que suceda de la noche a la mañana. Si trata de hacer demasiado de este trabajo a la vez, te sentirás abrumado/a y volverás a caer en los viejos patrones. Mientras tanto, respira.

2. Cumplir una pequeña promesa contigo mismo todos los días: tan pequeño que parezca insignificante, pero sabes que no lo es para ti. Algunos buenos ejemplos son: meditar durante 2 minutos, dar una caminata de 5 minutos alrededor de la cuadra cada mañana, cocinar una comida en casa todos los días, escribir un diario sobre el futuro cada noche antes de acostarse. El tiempo es importante aquí: no elija ninguna promesa que tome más de 10 minutos en total.

3. Decirle a alguien en quien confíes (que no sean tus padres) que estás comenzando el proceso: tus papás hicieron lo mejor que pudieron con su nivel de conciencia y probablemente se pondrán a la defensiva si hablas de esto. Reparentar es para ti, pero contarle a tu pareja a alguien querido/a puede ser útil.

4. Preguntarte “¿Qué me puedo dar ahora mismo?”: Cuando sientas emociones fuertes, hazte esta pregunta. Está bien si cuando comienzas a hacer esta pregunta te sientes confundido o como si no hubiera respuesta. Solo continúa preguntando. Es una práctica de conectar con la intuición. Puede tratarse de darte un baño de burbujas, desconectar de las redes sociales, o salir al sol durante 15 minutos.

5. Celebra tus victorias: valídate, sé dueño de tu progreso. Celebra la persona en la que te estás convirtiendo.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain