Ansiedad: 5 problemas de salud que podría generar si no se controla

Este sentimiento de temor ante situaciones amenazantes o difíciles, conocido como ansiedad, es más común de lo que parece

Ansiedad

La coexistencia del dolor y la ansiedad no es sorprendente, debido a que ambos señalan un peligro inminente y la necesidad de una acción que confiere valor de supervivencia. Crédito: Shutterstock

Muchos de nosotros hemos escuchado que la mayoría de las enfermedades del cuerpo comienzan por la mente, pero no es hasta que leemos artículos como estos que caemos en cuenta de la realidad. Te decimos 5 problemas de salud que podría generar si no controlas tu ansiedad.

La salud mental no es una materia que nos hayan enseñado en el colegio o la universidad, más bien ha sido una tarea sobre la que las personas que se interesan en su bienestar han tenido que indagar.

Este sentimiento de temor ante situaciones amenazantes o difíciles es más común de lo que parece, pero que sea usual no significa que sea bien manejado por los individuos que padecen ansiedad o aquellos alrededor.

Por ello, previamente hemos escrito 5 cosas que haces mal al lidiar con la ansiedad y cómo manejarla, de acuerdo con la doctora en Psicología, Alice Boyes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Así como algunas prácticas que no son una sustitución del tratamiento, sino que se pueden realizar conjuntamente con la aprobación del especialista a cargo del caso.


O cómo usar el “ruido marrón” para ayudarte en un ataque de ansiedad; cómo escribir un diario para la ansiedad: 4 resultados poderosos al practicar la terapia y hasta un ritual casero para eliminar la ansiedad.

Alrededor de 6.8 millones de adultos o el 3.1% de la población tienen Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Sin embargo, según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), solo alrededor del 43% está recibiendo tratamiento.

Pero más allá del pánico y malestar físico, puede causar otros problemas de salud inesperados tales como:

1- Dolor crónico

La coexistencia del dolor y la ansiedad no es sorprendente, debido a que ambos señalan un peligro inminente y la necesidad de una acción que confiere valor de supervivencia, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina.

Joanna Briggs, enfermera registrada, sugirió en declaraciones a Best Life que el dolor crónico es causado por la inflamación que la ansiedad y el estrés desencadenan dentro del cuerpo.

2- Dolor de cabeza y migraña

La ansiedad es la mejor amiga del estrés y la falta de sueño, que pueden contribuir a los dolores de cabeza y las migrañas.

Los dolores de cabeza pueden ser un síntoma común, y a veces un buen indicador, de un trastorno de ansiedad, que pueden dificultar aún más el funcionamiento de alguien que lo padezca

3- Insomnio

A la ansiedad le encanta traer trastornos del sueño que normalmente se relacionan con la falta de descanso.

El exceso de preocupación y el miedo hacen que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido durante la noche.

4- Presión arterial alta

La Clínica Mayo expuso que los episodios de ansiedad pueden causar picos dramáticos y temporales en la presión arterial que pueden terminar por dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, al igual que la presión arterial alta crónica.

5- Problemas digestivos

Nathan Fisher, propietario de Achieve Health and Wellness, dijo a Best Life que la ansiedad puede manifestarse como problemas digestivos como náuseas, vómitos, hinchazón, diarrea, estreñimiento y reflujo ácido.

Dichos cuadros se observan porque las hormonas del estrés, pueden aumentar la motilidad en el tracto digestivo, causando estos síntomas.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain