Cómo escribir un diario para la ansiedad: 4 resultados poderosos al practicar la terapia

La doctora Danielle Wade, especializada en apoyo de salud mental y del comportamiento, respaldó el hábito de escribir un diario para aliviar los síntomas de ansiedad

Beneficios de escribir un diario para la ansiedad

Escribir un diario es un viejo hábito adolescente, pero pocos conocen el gran recurso terapéutico que significa plasmar tus emociones del día a día. Crédito: Shutterstock

Además de los tratamientos médicos convencionales para hacerle frente al trastorno de ansiedad, existen otros recursos que puedes poner en práctica desde tu propia casa. Por ejemplo, algunos expertos aseguran que mirar el agua puede sacarte de un estado ansioso, y también hay remedios naturales avalados por la ciencia para aliviar los síntomas. Pero existe uno en específico que tal vez no has probado: escribir un diario.

La doctora Danielle Wade, trabajadora social clínica con licencia, que se especializa en apoyo de salud mental y del comportamiento, respaldó la técnica de escribir un diario. “Dado que las personas solo pueden escribir una cosa a la vez, les obliga a ir más despacio, organizar sus pensamientos y concentrarse en ellos de uno en uno”, explicó.

Asimismo, aseguró que la escritura “puede proporcionar una mayor claridad sobre las preocupaciones, ayudar a identificar patrones y a reconocer las emociones que acompañan a la ansiedad”.

Si bien no todos están familiarizados con el hábito de llevar un diario, de hecho a algunos les parece aburrido, vale la pena intentarlo si promete ser beneficioso para tu salud mental. Además, si no te gusta escribir, otra forma de hacerlo es grabar notas de voz para ti misma, de modo que puedas exteriorizar con tu voz lo mismo que plasmarías en el diario.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


4 beneficios de escribir un diario para combatir la ansiedad


Calma tus emociones

1

Al escribir las situaciones que te generan ansiedad y los miedos que se desencadenan a partir de allí, te ayuda a identificar cuáles son los escenarios que quieres (y debes) alejar de tu vida.

El diario es una manera de descubrir a tu enemigo mental, dejarlo en evidencia y hallar formas de eliminarlo.


Reduce la sensación de angustia

2

Distintas investigaciones ya han demostrado que escribir tus propios sentimientos y tu estado emocional actual es una manera muy personal y sana de desahogarte.

De hecho, un estudio de 2021 destacó que los pacientes con cáncer avanzado, que llevaban un diario consigo, les ayudaba a mejorar su angustia mental y a su calidad de vida emocional, reseñó Medical News Today.


Te ayuda a controlar el estrés

3

Es un beneficio que se conecta con los demás, ya que al calmar tus emociones y tu angustia mental, automáticamente van a reducirse tus niveles de estrés.

Escribir sobre tus fracasos del pasado también es una forma terapéutica de eliminarlos, lo que también se asocia a un procesamiento neural del cerebro, donde tus emociones negativas son procesadas y desechadas.


Mejora tu salud inmunitaria

4

Cuando se reduce significativamente el estrés, a través del hábito de escribir un diario, los niveles de cortisol van a dejar de impactar en tu salud física.

Esto significa que la técnica puede mejorar tus niveles de presión arterial, tus funciones pulmonares (la respiración), tu proceso de digestivo y cualquier síntoma de malestar psicológico, incluyendo los dolores de cabeza.

Cabe destacar que el hábito de escribir un diario, a modo de terapia para combatir la ansiedad, no sustituye los tratamientos que te hayan asignado en un consultorio profesional. Esta es una herramienta adicional que puede ayudarte en tu proceso de recuperación.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain