Depresión y ansiedad: 4 alimentos que pueden desarrollar síntomas, según estudios

Con el aporte de la doctora Brittany Lubeck, experta en nutrición, te mencionamos los alimentos que contribuyen a la depresión y ansiedad y cómo su consumo en exceso puede llevarte a desarrollar síntomas de trastornos mentales

Alimentos que provocan ansiedad y depresión

Aunque siempre se ha dicho que los postres "calman" la ansiedad, en realidad, los azúcares añadidos podrían desencadenarte síntomas. Crédito: Shutterstock

Una investigación de julio de 2022, publicada en la revista Public Health Nutrition, se dedicó a encuestar a más de 10,000 adultos estadounidenses, descubriendo que lo que comes a diario puede contribuir en el desarrollo de trastornos mentales, como la depresión y ansiedad. Los resultados de dicho estudio demostraron que hay hasta 4 tipos de alimentos que podrían provocarte síntomas adversos.

Si estás padeciendo signos de ansiedad, pero las dictadas por expertos, o de depresión, es recomendable que verifiques tu alimentación, porque allí podría estar alojado el detonante.


4 alimentos que pueden provocarte síntomas de depresión y ansiedad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Azúcar añadida

1

El azúcar añadida se encuentra en todo: desde galletas hasta refrescos de dieta, pasando por pasteles, gelados y cajas de jugo de frutas.

La doctora Brittany Lubeck dietista registrada y escritora de nutrición, aseguró: “Consumir demasiado puede causar varios problemas de salud, incluidos los trastornos mentales”. Esto a pesar del buen saber que tienen estos alimentos.

Asimismo, un estudio de 2017, publicado en Scientific Reports, reveló que una mayor ingesta de azúcar añadida se asoció con tasas más altas de trastornos mentales. Además, estos alimentos producen una respuesta hiperactiva de insulina, llevándote a un desequilibrio hormonal que desencadena depresión.


Carbohidratos refinados

2

Se trata de todos los alimentos a los que, a través de un proceso, se les quitó la fibra, y por ende, su valor nutricional. La mayoría son: cereales azucarados, pan blanco, arroz blanco, pasta regular y postres.

Según la dietista Brittany Lubeck, el efecto es muy similar al de los azúcares añadidos. “El vínculo entre los carbohidratos refinados y la depresión puede deberse a la inflamación y los cambios hormonales inducidos por el alto consumo”, señaló.


Carnes procesadas

3

En un artículo anterior te mencionamos por qué comer carnes procesadas aumenta el riesgo de sufrir demencia, pero esta no es la única afección mental que podrían provocar este tipo de alimentos.

Un metanálisis de 2020, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, demostró la significativa relación entre el consumo de carnes rojas y el riesgo de desarrollar depresión.

La dietista Brittany Lubeck explicó que las carnes rojas poseen unas “proteínas dañinas”, las cuales son asociadas con la inflamación, un posible factor que desencadena depresión y ansiedad.


Bebidas alcohólicas

4

Aunque entra en esta categoría, no se trata de un alimento ni mucho menos, pero es necesario mencionarlo. Según la dietista Brittany Lubeck, las bebidas alcohólicas en exceso “provocan inflamación en el hígado y el intestino”. Al igual sucede con las “proteínas dañinas” de las carnes procesadas, dicha inflamación se asocia con el desarrollo de ansiedad y depresión.

Además, la experta mencionó que el alcohol, de por sí, es un depresor natural.

Recuerda que los síntomas de ansiedad y depresión pueden desencadenarse cuando consumes estos alimentos en exceso. Una rebanada de pastel, algunas galletas o incluso una copa de vino tampoco van a provocar tales efectos, por lo que solo se trata de que prestes atención a tus hábitos alimenticios.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain