3 hábitos para vivir a pleno de los finlandeses, los más felices del mundo

El doctor Frank Martela, psicólogo, filósofo e investigador de los fundamentos de la felicidad, detalló cuáles son los hábitos que manejan los finlandeses para ser considerados los más felices del mundo

Cuáles son los hábitos de los finlandeses para ser felices

Además de que cada ciudadano ofrece su nivel de felicidad, los expertos estudian el apoyo social, generosidad, ausencia de corrupción y la esperanza de vida del país. Crédito: Shutterstock

No es uno, ni dos, sino cinco años consecutivos los que acumula Finlandia como el país más feliz del mundo. De acuerdo al último Informe mundial de la felicidad, emitido en 2022, la nación nórdica ocupó nuevamente el primer lugar, por delante de Dinamarca, Islandia y Suiza. ¿Pero qué es lo que hacen los finlandeses para lograrlo?

Por supuesto que existen hábitos nocivos que debes cambiar de inmediato, según expertos, para ser feliz. Sin embargo, en Finlandia parecen haber encontrado la “clave” de la felicidad.

El doctor Frank Martela, filósofo, psicólogo e investigador de los fundamentos de la felicidad, y que además es profesor en la Universidad Aalto de Finlandia, ofreció una explicación sobre los motivos que ubican al país en los niveles más elevados de alegría o satisfacción humana.

“A menudo me preguntan qué es exactamente lo que hacen las personas en Finlandia, y para mantener una alta calidad de vida, hay tres cosas que hacemos”, expresó el especialista. Y te sorprenderá saber que al menos dos de ellas tú puedes empezar a cumplirlas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que en el último Informe mundial de la felicidad, los ciudadanos de 156 países valoraron sus vidas en una escala del 0 al 10. Además, los expertos analizan factores que contribuyen al resultado, como el apoyo social, generosidad, ausencia de corrupción y la esperanza de vida.


Los 3 hábitos de los finlandeses para ser considerados los más felices del mundo


No te compares con tus vecinos

1

“No compares ni presumas tu felicidad”, es el verso de un famoso poeta finlandés que trae a colación el doctor Frank Martela, asegurando que las personas de ese país se lo toman muy en serio.

Cuando se trata de cosas materiales y exhibiciones abiertas de riqueza, en Finlandia no hay alguien que sea más que el otro. Seas adinerado o de pocos recursos, los demás te ven de la misma forma.

“Una vez me encontré con uno de los hombres más ricos de Finlandia, que estaba empujando a su hijo pequeño en un cochecito hacia la estación del tranvía. Podría haberse comprado un coche caro o contratar a un conductor, pero optó por el transporte público”, contó el filósofo.


Ten más contacto con la naturaleza

2

Más que un hábito, el contacto con la naturaleza es un modo de vida para los finlandeses. De acuerdo a una encuesta realizada en 2021, publicada en Sitra (un sitio web local), el 87% de las personas siente y asegura que la naturaleza les proporciona tranquilidad, energía y relajación.

El doctor Frank Martela explicó destacó también que durante las vacaciones de verano, los empleados suelen compartir en el campo con sus familias y sumergirse en la naturaleza.

“Muchas ciudades finlandesas también están densamente construidas, lo que significa que muchas personas tienen acceso a la naturaleza a la vuelta de la esquina”, detalló.


La comunidad cree en sí misma

3

La confianza dentro de un país es clave para que los ciudadanos vivan felices, y esta es una gran virtud de los finlandeses.

Esto quedó demostrado en un estudio de 2022, llamado “experimento de billetera perdida”. El objetivo era probar la honestidad de las personas, dejando caer 192 billeteras en 16 ciudades de todo el mundo. En Helsinki, capital de Finlandia, 11 de 12 carteras fueron devuelvas a su dueño.

De acuerdo al doctor Frank Martela, los finlandeses “tienden a confiar plenamente unos a otros y valoran la honestidad”. Destacó que las computadoras y teléfonos que son olvidados terminan siendo recuperados y los niños suelen jugar afuera de sus casas sin necesidad de ser supervisados.

Finlandia… un país complicado para los extranjeros

El youtuber y traveler mexicano, Luisito Comunica, viajó a Finlandia para conocer las ventajas y desventajas del país nórdico. Y como no todo podía ser color rosa, en su “dato perturbador” compartió que es la nación con mayor tasa de suicidios de extranjeros, incluyendo latinos.

“Las personas extranjeras que se mudan a Finlandia no están acostumbradas a la falta de luz que vive durante el invierno (apenas 1 hora). Y durante el verano es lo inverso, no hay noches”, explica. Según detalla el famoso youtuber, estas condiciones propias de Finlandia afectan emocionalmente y psicológicamente a los extranjeros.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain