5 claves probadas por la ciencia para alcanzar el éxito y la felicidad

Las personas pueden basar su éxito y felicidad en la riqueza, el trabajo, la salud, la familia, los amigos o las relaciones, y esto es lo que dice la ciencia para alcanzarlos

claves ciencia felicidad y éxito

Los estudios señalan que la amabilidad puede mejorar el desempeño laboral y ayudar a las personas a ganar el juego de la vida, debido a que ofrece un efecto deseable en cientos de métricas físicas, psicológicas y ocupacionales. Crédito: Shutterstock

El éxito y la felicidad son conceptos muy individuales. Es decir, no tienen una materialización común, sino una definición abstracta según cada persona. Pero la ciencia se ha encargado de buscar claves para que ese sentimiento de plenitud se alcance.

Por definición, la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física; una persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz; o la ausencia de inconvenientes o tropiezos.

Y el éxito se define como el resultado feliz de un negocio, actuación, etc; la buena aceptación que tiene alguien o algo; y el fin o terminación de un negocio o asunto.

Esas son las acepciones del Diccionario de la Lengua Española para esas dos palabras, y todo muy bien en el mundo de las ideas, de los teórico y lo imaginario, pero cuando les preguntan a diferentes personas su definición de éxito y felicidad probablemente señalen una causa o un sentimiento que los incluya.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ejemplo, para una persona la felicidad y el éxito es escalar en los puestos de la empresa para la que trabaja y poder llegar a formar parte de la directiva; para otra puede ser el ver a su familia unida y consolidada; o tener tiempo para sí mismo.


Las personas pueden basar su éxito en la riqueza, el trabajo, la salud, la familia, los amigos o las relaciones. Lo que tiene en común es que se trata de metas que ofrecen motivación individual.

Algunos estudios han tratado de responder a esa pregunta de ¿cómo lograr el éxito y la felicidad? A continuación algunas claves de ellos.


La amabilidad es clave

1

Los estudios señalan que la amabilidad puede mejorar el desempeño laboral y ayudar a las personas a ganar el juego de la vida, debido a que ofrece un efecto deseable en cientos de métricas físicas, psicológicas y ocupacionales que impactan tanto en la carrera como en el éxito general de la vida.

De hecho, las personas que tenían altos niveles de amabilidad tenían una tasa de éxito del 93% en las categorías de la salud psicológica, la salud física, las relaciones personales, la eficacia del liderazgo y el desempeño en entornos educativos y organizacionales.


Cuidar tu entorno

Una encuesta de 2.000 personas encontró que cada cuatro de cinco personas dicen que no importa cuánto trabajen o se esfuercen, las personas con mejores conexiones comerciales tienen la ventaja.

El 68% de los adultos en el Reino Unido piensan que las personas usan sus conexiones para conseguir un trabajo. Muchos creen que otros también usan esa red para conseguir ascensos laborales, 58%; poner sus nombres en listas de invitados exclusivas, 54%: y ganar experiencia laboral adicional, 50%.


Reconectar con tu trabajo

La desconexión luego de tu jornada laboral es necesaria, pero volver a conectar al día siguiente con tu trabajo también lo es.

Investigadores de la Universidad Estatal de Portland encuentran que ir al trabajo todos los días con la mentalidad correcta es clave para tener un día productivo, especialmente para gerentes y trabajadores en roles de liderazgo.

Se trata de reflexionar sobre los objetivos del día antes de comenzar tu horario laboral.


Practicar actividad física regular

Una encuesta a 2,000 estadounidenses encontró que el camino hacia la felicidad y el éxito pasa por practicar actividad física regular.

Los encuestados que hacen ejercicio de cuatro a siete veces por semana informaron niveles mucho más altos de felicidad, 75 % frente a 25%; y éxito, 74% frente a 26%.

La mayoría de los encuestados, el 33%, dijo que les gusta hacer ejercicio por la mañana, debido a que sienten que un buen entrenamiento los prepara para el resto del día, 64%; se sienten con más energía, 63%; y se sienten mejor mentalmente, 47%.


Revisar tu correo con menos frecuencia

Revisar tu correo electrónico con menos frecuencia es una manera de disfrutar de un día más productivo y menos estresante en la oficina o en tu casa.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dicen que mantenerse al día con el correo electrónico a lo largo del día impone exigencias altas, y en ocasiones francamente imposibles.

La investigación señaló que los trabajadores de oficina de todos los niveles de antigüedad pasan más de 90 minutos al día simplemente recuperándose de las interrupciones del correo electrónico y volviendo a su carga de trabajo normal.

“Puede volverse disruptivo e incluso dañino si se usa en exceso o de manera inapropiada”, explicó el profesor de administración de MSU Russell Johnson, investigador principal del estudio.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain