5 medicamentos que no debes tomar si eres diabético

Con el aporte de la farmaceuta Franciele Rohor de Souza, experta en farmacia hospitalaria, te explicamos en qué consiste una hiperglicemia y cuáles son los medicamentos que pueden provocarla debido a tu condición de diabético

Qué medicamentos no debes tomar si eres diabético

Existen fármacos de tratamiento diario que pueden estar elevando tus niveles de azúcar sin darte cuenta. Crédito: Shutterstock

Así como hay medicamentos que pueden disminuir tu deseo sexual o provocar la caída del cabello, existen otros fármacos que podrían aumentar tus niveles de azúcar en sangre, por lo que no debes tomarlos si eres diabético. Cuando los consumes, corres el riesgo de sufrir hiperglucemia, una condición en la que tu nivel de glucosa es peligrosamente elevado y los síntomas se desarrollan de forma gradual.

La farmaceuta Franciele Rohor de Souza, con experiencia en farmacia hospitalaria y redes de farmacias comunitarias, explica que algunos pacientes diabéticos no se dan cuenta de que padecen una hiperglucemia, pero empiezan a tener más sed de lo normal, visión borrosa, pérdida de peso, más ganas de orinar y cansancio. Al final, la respuesta al “misterio” está en los medicamentos que tomas.

Si no estás diagnosticado con diabetes, es casi seguro que la medicina no tenga efecto alguno en tu organismo, e incluso, ese aumento del azúcar desaparecerá en cuanto dejes de tomarlo. Pero si eres diabético, advierte la farmaceuta, estarías en riesgo de entrar en un coma diabético. Por tanto, es indispensable que lo suspendas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 5 medicamentos que no debes tomar si eres diabético


Corticosteroides

1

Prednisona, dexametasona, triamcinolona y betametasona, son algunos de los principales corticosteroides que no deberías consumir si eres diabético, y en caso de hacerlo, tiene que ser bajo estricta supervisión médica.

Este tipo de fármacos pueden afectar tu control glucémico y son recetados para tratar el asma, problemas de la piel, cuadros alérgicos, conjuntivitis y tendinitis.


Diuréticos

2

Los más populares son clorotiazida, hidroclorotiazida, clortalidona e indapamida.

El caso de los diuréticos es un poco más complicado, ya que a pesar de elevar los niveles de azúcar en sangre, también ayudan a regular la hipertensión arterial que padecen los diabéticos. Sin embargo, el riesgo es mayor que el beneficio.

Aunque lo recomendable es optar a otras alternativas, en caso de tomarlo, debes monitorear tus niveles de azúcar y tus funciones renales.


Estatinas

3

Se refiere a atorvastatina, fluvastina, lovastina y simvastina.

Estos fármacos están destinados a normalizar tus niveles de colesterol, pero dependiendo de la dosis, pueden provocarte una hiperglucemia si eres diabético.


Antipsicóticos

4

Los más conocidos son: clorpromacina, olanzapina, clozapina y quetiapina.

Además de aumentar los niveles de azúcar en diabéticos, también se asocian al riesgo de parkinsonismo (síntomas relacionados con el mal de Parkinson), discinesia tardía (trastorno de movimientos involuntarios) y acatisia (inquietud psicomotora)

Tanto los antipsicóticos de primera como de segunda generación, son capaces de causar hiperglucemia, incluso al inicio del tratamiento.


Levotiroxina

5

Un medicamento que funciona para tratar el hipotiroidismo y otras afecciones asociadas a la tiroides. Según la farmaceuta Franciele Rohor de Souza, la levotiroxina puede provocar alteraciones en los niveles de azúcar en sangre y solo debe consumirse bajo supervisión médica.

Si estás consumiendo alguno de estos fármacos o te fueron recetados para cumplir un tratamiento, es recomendable que asistas nuevamente con el especialista para aclarar tu condición médica y ver otras alternativas. Incluso, puedes consultar con otro doctor y obtener una segunda opinión.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

diabetes uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain