Qué medicamentos pueden provocarte la caída del cabello, según farmaceutas

La farmaceuta Brandi Cole, psicoterapeuta y promotora de nutrición saludable, mencionó 4 medicamentos que pueden provocarte la caída del cabello, como un efecto secundario

Medicamentos que provocan la caída del cabello

Hay medicamentos que producen efectos secundarios "escondidos", y uno de ellos es la caída del cabello. Crédito: Shutterstock

El uso de medicamentos no es una solución que viene de a gratis, para tu cuerpo. Dependiendo del tipo de medicina, casi siempre hay probabilidad de experimentar efectos secundarios, como engordar e incluso perder gradualmente tu deseo sexual. La farmaceuta Brandi Cole, psicoterapeuta y promotora de nutrición saludable, mencionó otra reacción negativa que pueden provocar ciertos medicamentos: la caída del cabello.

Algunos de estos medicamentos son necesarios, ya que están recetados para tratar afecciones delicadas. Sin embargo, conversar con tu médico y evaluar otras opciones (además de la dosis) puede ser una solución satisfactoria. Si alguna medicina está impactando en la salud de tu cabello, no te conformes con aceptarlo, porque siempre existen alternativas.


4 medicamentos que puede provocar la caída de tu cabello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Antidepresivos

1

Aunque no está del todo aclarado por los científicos, apunta la farmaceuta Brandi Cole, asegura que uno de los efectos secundarios de algunos medicamentos antidepresivos es la caída del cabello. Un estudio de 2018, publicado en International Clinical, Psychopharmacology, comenzó a demostrarlo.

La experta mencionó bupropión: “Parece presentar el mayor riesgo de pérdida de cabello”. Mientras que la paroxetina presenta “el menor riesgo”. También indicó que la mejor forma de solucionarlo es cambiando el medicamento.


Anticonvulsivos

2

La farmaceuta explica que el problema de los anticonvulsivos es la relación entre su ingesta y la pérdida de nutrientes, lo cual afecta directamente el cabello.

Mencionó el depakote (para tratar convulsiones y algunos trastornos del ánimo) como el medicamento más culpable para producir el efecto secundario. Asimismo, indicó que el consumo de anticonvulsivos debe complementarse con un multivitamínico que contenga especialmente vitamina B, esencial para la salud del pelo y el cuero cabelludo.

De acuerdo a una revisión de 127 investigaciones, publicadas en Seizure, en 2021, los anticonvulsivos también puede provocar acné e hirsutismo (crecimiento excesivo de vello corporal).


Bloqueadores beta

3

Son los medicamentos recetados para tratar afecciones del corazón, como la presión arterial alta. Según la farmaceuta Brandi Cole, se cree que los cambios hormonales que produce el cuerpo para reducir la presión y disminuir la frecuencia cardiaca, “afectan el crecimiento del cabello y la salud de los folículos”.

Algunos de los medicamentos que podrían provocar la caída del pelo son: propanolol, atenolol, bisoprolol y metoprolol. Adicionalmente, causan agotamiento y somnolencia.

Sin embargo, la experta aclara que algunos medicamentos como el propanolol solo producen la caída del cabello cuando se consume, es decir, que una vez que detengas su ingesta, el síntoma debería desaparecer.


Antiinflamatorios no esteroideos

4

Uno de los grandes problemas (y comunes) de estos medicamentos es la adicción y la dependencia. Según la farmaceuta, cada antiinflamatorio tiene su propio listado de efectos secundarios, siendo el malestar estomacal, los problemas renales y el aumento de presión arterial los más conocidos.

Sin embargo, algunos antiinflamatorios no esteroideos (recetas o de venta libre) como: ibuprofeno, aspirina, celecoxib, diclofenaco y fenoprofeno provocan la caída del cabello, en un efecto secundario menos habitual.

“Pueden hacer que los folículos pilosos entren demasiado pronto en su fase de reposo, lo que atrofia el crecimiento del cabello. Para minimizar el riesgo de pérdida de cabello, limite su consumo y utilícelos solo cuando sea necesario”, recomendó Brinde Cole.

Si bien la mayoría de estos medicamentos son necesarios, debido a alguna afección diagnosticada, lo mejor que puedes hacer es conversar con tu médico para evaluar cuáles las opciones que no causan la caída del cabello. En el caso de los antiinflamatorios, el consejo vital es que solo los consumas de forma pertinente, evitando adicciones y dependencias.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain