Cómo evitar las pesadillas: 4 consejos de un médico del sueño

Con el aporte del doctor Michael Nadorff, psicólogo especializado en medicina del sueño, te explicamos en qué consisten las pesadillas, por qué ocurren y cómo puedes evitarlas a través de hábitos saludables

Consejos para evitar las pesadillas mientras duermes

Los buenos hábitos del sueño son la "cura perfecta" para evitar que las pesadillas invadan tu mente. Crédito: Shutterstock

Las pesadillas son sueños atemorizantes, basados en imágenes y sensaciones negativas, que pueden interrumpir tu descanso bruscamente e incluso puede detonarte un ataque de pánico cuando sufres de ansiedad. Aunque es desagradable, también es un hecho frecuente. De acuerdo a un estudio realizado en Hong Kong, China, al menos 1 de cada 20 personas experimenta pesadillas una vez a la semana.

Cabe destacar que una pesadilla no se refiere únicamente a sueños donde te sientes asustado, sino también triste, molesto o perdido. Soñar que eres infiel a tu pareja, que te roban dinero o que se rompe la pantalla de tu teléfono, son otras modalidades en las que puede presentarse una pesadilla.

El doctor Michael Nadorff, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Mississippi y presidente electo de la Sociedad de Medicina Conductual del Sueño, ofreció algunos consejos para evitar las pesadillas y cómo se originan desde tu mente cuando estás durmiendo. Acotó, además, que también puedes experimentar pesadillas que luego no recuerdas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 consejos de un experto para evitar las pesadillas al dormir


Tener una saludable rutina del sueño

1

Es la principal recomendación que ofrece el doctor Michael Nadorff, puesto que establecer una rutina del sueño que sea normal va a proporcionarte un mejor descanso mental y reduce las probabilidades de que atravieses por una pesadilla mientras duermes.

“Tener una hora para acostarse y para despertarse más o menos igual todos los días hace maravillas”, afirmó el experto.


Ajusta la temperatura del lugar donde duermes

2

Una mala temperatura, mucho calor o mucho frío, en la habitación donde duermes, influye en que despiertes en medio de un mal sueño y lo recuerdes. Como ya mencionó antes el doctor Michael Nadorff, también es probable que tengas pesadillas, pero se borren inmediatamente de tu memoria.

“El sueño REM es una de las pocas veces que su cuerpo no puede controlar su propia temperatura corporal, por lo que la temperatura de su cuerpo desciende mientras está en el sueño REM”, explica el experto. Por tal motivo, es fundamental que ajustes la temperatura del espacio.

Dormir con menos mantas o asegurarte de que el aire acondicionado esté en la temperatura correcta permite que tu cuerpo se sienta cálido, pero fresco, evitando que tengas una pesadilla.


Evita tomar muchos líquidos antes de irte a la cama

3

¡Fundamental! Tomar muchos líquidos o comer algo contundente (pesado) en la noche, poco antes de irte a la cama, es casi seguro que te provocará una pesadilla y que la recuerdes al despertar.

Aunque no puedas sentir una mala digestión o molestia estomacal mientras duermes, tu mente sí la está procesando, generando la pesadilla e interrumpiendo tu descanso.


Terapia de ensayo de imágenes

4

Es un tratamiento psicológico que propone el doctor Michael Nadorff y que consiste en ensayar los sueños o las imágenes que quisieras ver mientras duermes.

“Les pedimos que escriban un nuevo sueño y les hacemos practicar ese nuevo sueño, visualizándolo de la manera más vívida posible, aproximadamente dos veces al día, durante cinco a diez minutos cada vez”, explicó.

Cuando se practica esta terapia, insiste el experto, engañas al cerebro para hacerle creer que esas imágenes son realmente significativos para ti.

“Si tienes algo que es muy vívido que sucede más de una vez en un día, el cerebro piensa: ‘Esto debe haber sido muy importante. Será mejor que guarde esto’”, detalló.

A menos que se trate de pesadillas muy fuertes, asociadas a traumas psicológicos, trastornos depresivos y otras afecciones severas, un mal sueño no debería pasar de un bajón emocional que te puede durar varias horas, luego de despertar, y si es que recuerdas los detalles.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain