Pesadillas: cómo una terapia de sonido puede detenerlas

Científicos suizos del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Universidad de Ginebra hallaron que la terapia del sonido podría ser de ayuda si constantemente tienes pesadillas

terapia de sonido Pesadillas

Los expertos recomiendan dormir entre 6 a 8 horas diarias  Crédito: Shutterstock

¿Sufres constantemente de pesadillas? La terapia del sonido podría ayudarte a detenerlas, hallaron científicos suizos del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Universidad de Ginebra.

Cuando los sueños aterradores, como ser perseguido, encontrarse con monstruos y demonios, y ver que algo trágico le sucede a un ser querido, se puede tratar en terapia para que las personas ensayen versiones positivas de sus experiencias imaginarias más frecuentes y aterradoras.

Ahora, los científicos han ido un paso más allá al reproducir también un sonido relacionado con una experiencia diurna edificante.

Los investigadores emitieron este sonido a través de una diadema inalámbrica mientras los participantes dormían, reduciendo la frecuencia de las pesadillas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El autor principal Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Universidad de Ginebra, dijo en un comunicado de prensa que existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional.


“Basándonos en esta observación, tuvimos la idea de que podíamos ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños. En este estudio, mostramos que podemos reducir el número de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas”

El experimento consistió en reclutar a 36 pacientes, divididos en dos grupos, la mitad de los cuales recibieron la exposición al sonido, además del tratamiento tradicional de “terapia de ensayo de imágenes”, en la que se le pide a los pacientes que cambien la historia negativa hacia un final más positivo.

Tuvieron que crear una asociación entre una versión positiva de su pesadilla y un ruido durante un ejercicio de imaginación, que practicaban a diario. La diadema inalámbrica envió los tonos durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), es decir, la etapa en la que ocurren la mayoría de las pesadillas, durante dos semanas.

Todos experimentaron una disminución de las pesadillas cada semana, pero los que recibieron la terapia de sonido tuvieron menos durante al menos tres meses. También experimentaron más alegría durante sus sueños, según los autores del estudio.


“Nos sorprendió gratamente lo bien que los participantes respetaron y toleraron los procedimientos del estudio”

El investigador principal destacó que observaron una rápida disminución de las pesadillas, junto con sueños emocionalmente más positivos.

El estudio se publicó en la revista Current Biology.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain