Pesadillas: por qué pueden afectar seriamente tu salud mental

Es natural que todas las personas experimenten algún tipo de pesadillas en determinados momentos de su vida, pero ¿cuándo dejan de ser normales estos sueños? y ¿cuándo pueden afectar seriamente tu salud mental?

Pesadillas salud mental

Aunque la causa de estos eventos aún no ha sido determinada, se ha evidenciado que las pesadillas pueden ser causadas por traumas, falta de sueño, medicamentos, uso de sustancias, ver películas de terror, leer libros de miedo y otros trastornos. Crédito: Shutterstock

Las pesadillas son sueños realmente estresantes y desagradables que pueden afectar seriamente tu salud mental, dice el psicoterapeuta Lee Phillips, quien es trabajador social clínico con licencia.

Es natural que todas las personas experimenten algún tipo de pesadillas en determinados momentos de su vida, pero ¿cuándo dejan de ser normales estos sueños? Tenerlos de manera recurrente puede perturbar tu descanso y por ende tu salud, tanto física como mental.

Phillips indicó para Well+Good que las pesadillas se agrupan bajo el nombre de parasomnia junto a otros trastornos del sueño que incluyen también el sonambulismo y la parálisis del sueño.

Aunque la causa de estos eventos aún no ha sido determinada, se ha evidenciado que las pesadillas pueden ser causadas por traumas, falta de sueño, medicamentos, uso de sustancias, ver películas de terror, leer libros de miedo y otros trastornos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La pesadillas pueden ser: idiopáticas, en referencia a secuencias de sueños imaginativos que no son el resultado de un trauma; recurrentes, comunes en momentos de estrés no controlado y pueden reflejar conflictos continuos que no puede o no quiere resolver; y postraumáticas; que recrean un momento traumático con detalles vívidos.


Las pesadillas idiopáticas pueden afectar la salud mental de las personas provocando irritabilidad emocional durante el día.


"Debido a los altos niveles de estrés, la persona puede experimentar inestabilidad emocional, lo que hace que experimente insomnio inicial (no poder conciliar el sueño) y medio (despertarse en medio del sueño REM)”

Las recurrentes, además de irritabilidad, exponen al sujeto a sentimientos de ansiedad y preocupación porque temen que las pesadillas no terminen.

Por su parte, las pesadillas postraumáticas pueden causar síntomas graves de ansiedad y pánico. La persona también puede experimentar irritabilidad y depresión, expone el experto.


“Este tipo de sueños llevará a tener problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. En el peor de los casos, los pacientes pueden automedicarse para ayudarse a permanecer dormidos (una medida que sólo empeorará las cosas)”

Si estás experimentando pesadillas constantes puede ser útil priorizar el cuidado personal por encima de todo.


“Es posible que no podamos detenerlas, pero podemos calmarlas participando en el cuidado personal, como ejercicio, atención plena, hábitos alimenticios saludables, y psicoterapia”

Phillips también recomienda abstenerse de beber y asegurarse de dejar al menos unas horas entre el momento en que toma el último bocado de la cena y el momento en que se acuesta.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain