Etapas del divorcio: 5 fases emocionales que puedes enfrentar al separarte de tu pareja

Con el aporte psicólogo Juan Armando Corbin, te mostramos cuáles son las etapas del divorcio que se producen tras una separación

Cuáles son las etapas del divorcio que puedes atravesar luego de separarte

Así el divorcio se produjera por tu decisión, la separación marital te obliga a pasar por varias etapas emocionales, desde el llanto hasta la paz. Crédito: Shutterstock

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, coach de bienestar, conferencista y creador de programas de autoayuda, dijo en algún momento que las fases del duelo no solo ocurren por la pérdida de un ser querido. El experto afirmó que un divorcio o renunciar a un trabajo también son motivos para guardar luto, por lo que tras una separación marital podrías enfrentarte a varias etapas emocionales.

Asimismo, el coach Jorge Lozano, especialista en relaciones, señala que a un buen amor siempre se le debe guardar luto por un tiempo prudente.

Esto significa que tras divorciarte de tu pareja, no puedes pretender que tus emociones fluyan con normalidad. Efectivamente, deberás pasar por una catarsis, tal vez una negación, y finalmente una aceptación o decisión, que se considera la última etapa antes de sobreponerte y continuar adelante.

Con el aporte del licenciado Juan Armando Corbin, psicólogo y coaching de comunicación, te mostramos cuáles son las fases que podrías toparte tras un divorcio. No necesariamente tendrías que pasar por todas, pero conocerlas te ayudará a que ninguna te tome por sorpresa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


5 etapas del divorcio que puedes afrontar tras separarte de tu pareja


Negación

1

Es la más común de las sensaciones, luego de firmar el acta de divorcio con tu pareja, así sea un proceso legal que tú propiciaste. El psicólogo Juan Armando Corbin apunta que esta etapa no es muy larga e incluso funciona como una protección emocional que nace desde tu mente.

Pero ojo, la negación no solo se trata de aceptar o no el divorcio, sino de expresarle a los demás que estás “muy bien” cuando en realidad estás bastante sensible por haber terminado tu matrimonio.

“En este momento, lo más importante es que entiendas tus emociones y seas consciente de lo que ha ocurrido en tu relación matrimonial”, considera el experto.


Ira

2

Ocurre con mayor frecuencia en los matrimonios que fueron tortuosos y desgastantes, donde una vez que se ha producido el divorcio, sientas un rotundo rechazo por esa persona. Durante un tiempo, el solo escuchar su nombre podría provocarte rabia, resentimiento y hasta deseo de venganza. Sin embargo, esas emociones desaparecerán.

Si tu rabia te está causando daño emocional, también es recomendable que asistas a terapia psicológica para poder drenar todos los episodios negativos que viviste en un matrimonio que ya no existe.


Negociación

3

Es una etapa que se debe manejar con mucho cuidado, porque puede ser engañosa. La negociación es una especie de reconciliación, pero que no necesariamente te lleva a restaurar el matrimonio, sino a resolver algunos puntos sin la mediación de abogados y leyes.

Por ejemplo: cómo compartir ahora a los hijos, qué hacer con una casa que le pertenece a ambos, cómo pagar una deuda mancomunada o cómo llevar una amistad por la salud de los niños.

Esta es una etapa que le funcionó muy bien a los actores Olivia Wilde y Jason Sudeikis, quienes tras su divorcio, dieron hasta 5 tips sobre cómo planificar con tu ex pareja el cuidado de los niños.


Depresión

4

Es más probable que vivas esta etapa si fue tu pareja quien te pidió el divorcio en un matrimonio donde tú querías continuar. La depresión ocurre cuando “comienzas a darte cuenta de que recuperar esa relación ya no es posible”.

Lo fundamental es que vivas esas emociones con ayuda de los amigos, otros familiares e incluso con el aporte de profesionales para evitar que esa gran tristeza se transforme en una depresión crónica y donde pudieras requerir medicamentos.

Si hay una fase que debes intentar evitar, que sea esta.


Aceptación

5

Es igual que la “decisión” en el duelo por un ser querido. La aceptación no solo implica que has aceptado el divorcio, sino que sientes motivación por seguir adelante y decides mirar tu futuro con optimismo.

“Ya te sientes preparado o preparada para salir, conocer gente nueva y evolucionar. Incluso, hay quienes aceptan verse con su ex pareja sin que haya problema alguno, pero siempre que sea necesario y consensuado”, explicó el psicólogo Juan Armando Corbin.

No tomes las etapas del divorcio como un viacrucis o un camino emocional tortuoso que debes atravesar. Mejor considéralo un proceso emocional que tu cuerpo y mente requieren para seguir adelante, y el único requisito es que tengas disposición y te tomes el tiempo que necesites.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain