Cuán saludable es guardar luto a una relación que terminó y por cuánto tiempo, según experto en parejas

El coach mexicano Jorge Lozano, experto en parejas, precisó el tiempo ideal que debes guardar luto a una relación. Además, explicó en qué escenarios es saludable, ya que depende si esa persona fue un buen amor o mal amor

cómo guardar luto a una relación sin sufrir

El luto tras una ruptura amorosa es un proceso absolutamente normal, del que no tienes por qué avergonzarte, sino aprovecharlo para sanar y crecer como persona. Crédito: Shutterstock

Quizás la expresión “guardar luto” no te suena convincente cuando se trata de una relación amorosa que terminó, sin embargo, esto depende de la calidad que tuvo esa historia y los motivos que llevaron a la ruptura. El coach mexicano Jorge Lozano, experto en parejas, explica cuán saludable es atravesar por ese proceso y qué tiempo es el ideal para sanar.

Obviamente hay una gran diferencia entre guardar luto a un buen amor que a un mal amor, un punto que el consejero considera fundamental.

“A una relación hay que guardarle el luto necesario, es mi primera recomendación”, afirmó en el extracto de un video publicado en su cuenta de TikTok.

En este sentido, precisa: “A un buen amor se le tienen que guardar 28 días de luto”. Pero no se trata de que pases un mes llorando y mordiendo el suelo, sino viviendo un proceso que cada 24 horas debe sanarte un poco más el corazón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Es como una rehabilitación”, dice Jorge Lozano. Durante este tiempo puedes dedicarte a tus amistades, tu trabajo y actividades diarias, es decir, no tiene por qué interferir en tus compromisos y responsabilidades cotidianas. Siempre habrá días más duros que otros, sobre todo por los recuerdos y costumbres, pero la idea es que cada día te despiertes con un sabor menos amargo.

Recuerda además que hay una frase que NUNCA debes emplear en plena ruptura amorosa, porque solo puede empeorar el escenario.

¿Y se le debe guardar luto a un mal amor?

En este escenario el experto en parejas fue enfático: “A un mal amor no me le guardas luto ni un minuto. A donde te inviten tú como brasier de monja, bien puesta y vámonos”.

Un mal amor no se define por cómo termina la relación, sino por poner en una balanza todo lo bueno y lo malo para obtener un resultado final. Por ejemplo, una persona que te fue infiel puede haber sido un gran amor, pero quien te maltrató, utilizó o manipuló jamás podrá llevar ese calificativo.

Jorge Lozano también te invita a que no extiendas el tiempo de 28 días para guardar luto, porque podrías verte tentada a escribirle a tu ex. Te dejamos 4 consejos para no caer en esa “trampa”.

“Amores del pasado, cristiana sepultura y a partir de ahora pura nueva aventura. Hay que dejar lo que nos hizo daño atrás para que lo bueno pueda alcanzarnos”, selló el experto en parejas.

Y si definitivamente no te gusta el término “guardar luto”, el psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, conductor del programa La vida es hoy, prefiere llamarle a ese proceso “rendir tributo”.

Él considera que todas las personas que llegan a tu vida vienen a dejarte algo, por lo que ninguna estuvo por error, y a ese aprendizaje cosechado le considera rendir tributo. La experiencia de un buen amor te aclara cuáles son las fallas que debes tratar de no cometer en una relación futura, mientras que un amor te señala aquello que jamás deseas volver a atraer.

En esta nota

problemas de pareja

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain