Cómo superar un segundo divorcio: 5 consejos para no convertirte en un “Ross Geller”
Desde eliminar las opiniones ajenas, hasta la búsqueda de grupos de apoyo
Nadie en la vida está preparado para una separación matrimonial, y menos para un segundo divorcio. De hecho, si estás buscando superar esta segunda ruptura, a lo primero que vas a enfrentarte es a la idea de que tú seas el verdadero problema en el plano amoroso. Pero ten calma, porque a fin de cuentas, lo que único que se diferencia de los quiebres de noviazgo, sentimentalmente hablando, es el papeleo con los abogados.
“Ross Geller”, el famoso personaje de la exitosa serie Friends, e interpreado por el actor David Scwhimmer, terminó divorciándose tres veces durante la historia. Primero de “Carol”, que le confesó ser lesbiana, luego de “Emily”, cuando dijo “tomo a Rachel” (como esposa) en plena boda, y finalmente de la misma “Rachel”, tras casarse en Las Vegas bajo los efectos del alcohol.
Aunque se trata de una historia ficticia, “Ross Geller” se sometió muchas veces a las burlas y comentarios de sus amigos respecto a los tres divorcios, y en algunas escenas, el personaje demostró tener cierta obsesión hacia los compromisos matrimoniales y la idea de casarse. Estos “síntomas” sí son propios de alguien que ha atravesado por distintas e insólitas rupturas.
Y ya que no queremos que te sientas ni te conviertas en “Ross”, acá te dejamos algunos consejos vitales para reponerte ante un segundo divorcio.
5 consejos para superar un segundo divorcio
Elimina y despreocúpate de las opiniones de los demás
1
Es el enemigo más común, puesto que llegar a un segundo divorcio es mucho más mediático, aunque todo depende de las circunstancias.
Recuerda que la opinión ajena es algo que no puedes controlar, aunque intentes poner límites y alejarte ciertas personas irrespetuosas. Sin embargo, estés casado o divorciado, las veces que sean, los demás seguirán hablando por ocio.
Lo más importante es que te rodees de personas que comprendan tu situación, te ayuden a recuperarte, te briden algún consejo que puedas aplicar y sobre todo que no te juzguen, sino que te guíen en una reflexión positiva.
Escribe las lecciones aprendidas y ponlas en práctica
2
A modo de aprendizaje psicológico, como si fuese una tarea de tu propio psicoterapeuta: escribe todas las lecciones aprendidas y trata de ponerlas en práctica.
Haz una lista de aspectos positivos, negativos, lo que te hubiese gustado hacer, lo que no pudiste y los motivos implícitos que te llevaron al segundo divorcio. Incluso, podrías verificar si algunos errores también los cometiste en la primera separación.
Esta iniciativa va a permitirte exprimir toda la experiencia que puedas, reconociendo tus fallas, tus bondades y conociéndote un poco más.
Acepta tu divorcio
3
El coach Jorge Lozano, especialista en relaciones de pareja, indica que a una relación que terminó se le debe guardar luto durante cierto tiempo. A esto se le llama aceptar tu segundo divorcio, canalizar las emociones, hacerlo realidad, procesarlo y finalmente dejarlo atrás.
Mientras estés en negación será muy difícil que te recuperes y salgas adelante, así que no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicoterapeuta puede brindarte las herramientas que necesitas para superar tu segundo divorcio, además de que podrás exteriorizar todo lo que sientes.
Tu vida amorosa sigue presente
4
Tras un segundo divorcio es superfácil pensar que el amor no está hecho para ti y que incluso tú eres el problema de tu propia vida amorosa. Pero nada está más lejos de la realidad, porque tus posibilidades de triunfar siguen estando presentes, siempre que te repongas de lo ocurrido y aprendas a aplicar las experiencias.
Encuentra grupos de apoyo
5
No eres la primera ni última persona que está atravesando por un segundo divorcio, así que nada mejor que un grupo de apoyo para compartir experiencias, razones y consejos para una sana recuperación. A través de internet hay grupos identificados en redes sociales o bien podrías estar en uno presencial, lo importante es que te atrevas.
Tus divorcios son un tema privado y el hecho de que lo hayas hecho por segundo vez no significa que ahora estarás etiquetado. Recuerda que para llegar a una separación matrimonial, primero tiene que haber un encuentro, una relación y compromiso, así que enfócate en esos pasos que muy pocos dan.