Cómo las exposición a luces exteriores por la noche puede aumentar significativamente el riesgo de diabetes

Aquellas personas expuestas a la mayor cantidad de luz durante la noche tenían un 28% más de probabilidades de desarrollar diabetes, de acuerdo con un estudio chino publicado en Diabetologia

luces exteriores por la noche diabetes

La interferencia de la luz artificial con la producción de melatonina, la hormona cerebral natural para regular los ritmos circadianos y la protección del cuerpo contra las enfermedades, tendría un vínculo con un aumento en los niveles de glucosa, resistencia a la insulina y prevalencia de diabetes. Crédito: Shutterstock

La alimentación, el peso, el descanso y la actividad física son algunos de los factores más que comprobados que tienen una incidencia en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, ahora investigadores chinos aseguran que la exposición a luces exteriores por la noche puede aumentar significativamente el riesgo de la enfermedad.

El estudio, publicado en Diabetologia, contempló a casi 98,658 hombres y mujeres en China del Estudio de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de China y halló que aquellos expuestos a la mayor cantidad de luz tenían un 28% más de probabilidades de desarrollar diabetes.

Los resultados también tienen implicaciones para las personas a las que les gusta usar teléfonos inteligentes o tabletas en la cama durante la noche y trabajadores nocturnos.

La explicación es que las luces artificiales al aire libre en la noche alteran el reloj del cuerpo humano, afectando el control del azúcar en la sangre. Las farolas, los automóviles y los escaparates bien iluminados pueden tener un efecto nocivo en la salud metabólica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los investigadores afirmaron en un comunicado de prensa que a pesar de que más del 80 % de la población mundial está expuesta a la contaminación lumínica durante la noche, este problema ha recibido una atención limitada por parte de los científicos hasta los últimos años.

Estimaron que más de 9 millones de casos de diabetes entre adultos chinos son atribuibles a la exposición a la luz nocturna.

La interferencia de la luz artificial con la producción de melatonina, la hormona cerebral natural para regular los ritmos circadianos y la protección del cuerpo contra las enfermedades, tendría un vínculo con un aumento en los niveles de glucosa, resistencia a la insulina y prevalencia de diabetes.

También tenía una conexión con el funcionamiento más deficiente de las células beta, que controlan el azúcar en la sangre al liberar insulina, una hormona almacenada en el páncreas.

Los autores del estudio dicen que la omnipresencia de la iluminación exterior significa que la escala de exposición de la población es enorme.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain