Por qué te hace tan mal a la salud dormir con las luces prendidas, aunque sean de la calle

Un estudio del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño, perteneciente a la Universidad Northwestern determinó que dormir con iluminación artificial puede aumentar 15% de la resistencia a la insulina

dormir con luz prendida, Estar Mejor

Los investigadores examinaron a 20 individuos adultos, a quienes dividieron en dos grupos: uno, para la condición de luz de la habitación y un segundo, para luz tenue. Crédito: Pexels

Si eres de los que duerme con las luces prendidas o mucha luz entra de noche a tu habitación puede que tu resistencia a la insulina se eleve un poco. Así lo determinó un estudio del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño, perteneciente a la Universidad Northwestern.

Los investigadores examinaron a 20 individuos adultos, a quienes dividieron en dos grupos: uno, para la condición de luz de la habitación y un segundo, para luz tenue.

En el primer grupo, los participantes pasaron una noche con luz tenue y la noche siguiente con luz de habitación. Por el contrario, los participantes del segundo grupo pasaron ambas noches con luz tenue.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A los voluntarios se les midió la resistencia a la insulina utilizando el modelo homeostático de resistencia a la insulina conocido como índice de sensibilidad a la insulina de Matsuda, así como una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

El mecanismo de los cambios metabólicos inducidos por la luz también se evaluó considerando cómo las condiciones de luz afectaron la calidad del sueño y la actividad del sistema nervioso simpático.

Hasta 15% de resistencia a la insulina con luz de habitación

Los resultados mostraron un aumento del 15% de la resistencia a la insulina en los participantes en condiciones de luz de habitación, mientras que se observó una reducción del 4% en la resistencia a la insulina en los expuestos a luz tenue.

Mientras, para la sensibilidad a la insulina tuvo una reducción del 16% en el primer grupo y una inducción del 3% en el segundo grupo.

A pesar de ello, no hubo diferencias significativas en los niveles de glucosa en sangre entre la luz ambiental y las condiciones de luz tenue.

Respecto a la calidad del sueño realizado una semana después de la exposición, no hubo diferencias en la hora de acostarse, la duración del sueño y la eficiencia del sueño entre los grupos.

Aumento de la frecuencia cardíaca con la luz de habitación

Los científicos también evaluaron la actividad simpática, que se encarga de controlar a ciertos órganos durante situaciones que requieren una activación rápida de las funciones, reflejos y reacciones de las vísceras.

Hubo un aumento significativo en la frecuencia cardíaca y una reducción en la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el sueño nocturno en los participantes pertenecientes a la condición de luz de la habitación.

El estudio, publicado en la revista científica PNAS, guarda especial relevancia para las personas que viven en áreas urbanas e industriales donde la exposición a la luz interior y exterior está aumentando de manera considerable.

Los investigadores recomiendan a las personas restringir la exposición a la luz durante la noche, especialmente mientras duermen.

Resistencia a la insulina y diabetes

La resistencia a la insulina es uno de los primeros pasos hacia la prediabetes y la diabetes tipo 2. Esta hormona actúa como una llave para permitir que el azúcar en la sangre entre en las células y pueda usarse como energía.

Dicha condición se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la hormona y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre. Como resultado, tu páncreas debe producir más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células.

Solo en Estados Unidos, 37.3 millones de personas tienen diabetes, es decir, 11.3% de la población. De ellos, no están diagnosticados 8.5 millones de personas, alrededor del 23%.

Además, 96 millones de personas mayores de 18 años tienen prediabetes, o sea, 38% de la población adulta en el país.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain