La infección de COVID aumentaría las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2: por qué

Investigadores de la Universidad de Saint Louis y la Universidad de Washington hallaron que las personas diagnosticadas con COVID-19 tenían un 46% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2

COVID, diabetes, Estar Mejor

Incluso hay riesgo para las personas que permanecieron con síntomas leves o asintomáticos aunque en menor porcentaje que aquellos que padecieron una infección severa. Crédito: Shutterstock

La infección por COVID-19 aumentaría las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 en apenas un año, indicó un amplia revisión de los registros de pacientes realizado por investigadores de la Universidad de Saint Louis y la Universidad de Washington.

Incluso hay riesgo para las personas que permanecieron con síntomas leves o asintomáticos aunque en menor porcentaje que aquellos que padecieron una infección severa, indica la investigación publicada en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology.

Los científicos examinaron los registros de más de 181,000 miembros del Departamento de Pacientes de Asuntos de Veteranos diagnosticados con infecciones por coronavirus entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Además, compararon la data con los registros médicos de más de 4.1 millones de pacientes del Departamento de Asuntos de los Veteranos que no se infectaron durante el mismo período y otros 4.28 millones que recibieron atención médica entre 2018 y 2019.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Hallaron que las personas diagnosticadas con COVID-19 tenían un 46% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 por primera vez o de recibir medicamentos para controlar el azúcar en la sangre.


"La evidencia actual sugiere que la diabetes es una faceta del síndrome de covid largo multifacético y que las estrategias de atención post-aguda de las personas con covid-19 deben incluir la identificación y el control de la diabetes"

Aún se desconocen las razones por lo que esto sucede, pero los investigadores presumen que la reducción de la eficiencia de las células puede deberse a la inflamación, producida por el propio virus o por la respuesta del cuerpo a él.

Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo en VA St. Louis Health Care System, alertó a las personas que han contraído la enfermedad a vigilar sus niveles de azúcar en sangre.

Diabetes en EE.UU.

La diabetes es una afección en la que el páncreas produce cantidades insuficientes de la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre y que sin control puede dañar los riñones, los nervios, los vasos sanguíneos y el corazón, entre otros.

De acuerdo con el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes, 11.3% de la población de los Estados Unidos padece diabetes, es decir, alrededor de 37.3 millones de personas.

De ellos, el 23% de los adultos no está diagnosticado, equivalentes a 8.5 millones de personas en el país.

El estudio fue observacional por lo que no puede aseverar una relación de causa-efecto, aunque sí una asociación entre las dos enfermedades.

Este no es el primer estudio que relaciona las dos enfermedades, pero sí el que ha contemplado una mayor cantidad de personas por mayor cantidad de tiempo.

Sigue leyendo:



En esta nota

COVID diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain