Por qué la luz azul de las pantallas te hace envejecer más rápido

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón halló que la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células del cuerpo

luz azul envejecer

El estudio se realizó con moscas de la fruta, que tienen similitud con los humanos a nivel celular. Aquellas que vivieron en la oscuridad constante vivieron más que las expuestas a la luz azul. Crédito: Shutterstock

La luz azul de tu teléfono, tablet, televisor o computador podría hacerte envejecer más rápido, provocar la aparición de obesidad y problemas psicológicos, advirtió un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

La Dra. Jadwiga Giebultowicz, profesora del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón, dijo en un comunicado de prensa que la exposición excesiva a la luz azul de los dispositivos cotidianos puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células del cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales.


"Somos los primeros en mostrar que los niveles de metabolitos específicos, sustancias químicas que son esenciales para que las células funcionen correctamente, se alteran en las moscas de la fruta expuestas a la luz azul"

Dra. Jadwiga Giebultowicz

Profesora del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Aging, se realizó con moscas de la fruta, que tienen similitud con los humanos a nivel celular. Aquellas que vivieron en la oscuridad constante vivieron más que las expuestas a la luz azul.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Giebultowicz explicó que usaron una luz azul bastante fuerte en las moscas: los humanos están expuestos a una luz menos intensa, por lo que el daño celular puede ser menos dramático.

Aseguró que los resultados de este estudio sugieren que se necesita investigación futura con células humanas para establecer hasta qué punto las células humanas pueden mostrar cambios similares en los metabolitos involucrados en la producción de energía en respuesta a la exposición excesiva a la luz azul.

Sin embargo, afirmó que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain