Trasplantes fecales para prevenir el envejecimiento: cómo funciona

Investigadores del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia demostraron que el trasplante de microbiota fecal realizado de ratones jóvenes a viejos revirtió características del envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro de los animales

prevenir el envejecimiento, Trasplantes fecales, Estar Mejor

Experimento que reafirma que la microbiota intestinal desempeña un papel en la regulación de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento. Además, abre la posibilidad de terapias basadas en microbios intestinales para combatir el deterioro que puede conllevar la vejez. Crédito: Shutterstock

Prevenir el envejecimiento ha sido una de las metas de la ciencia. No se trata solo de cómo luces, sino de cuán bien funciona tu organismo y los trasplantes fecales podrían ser una manera de hacerlo.

Investigadores del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia demostraron que el trasplante de microbiota fecal realizado de ratones jóvenes a viejos revirtió características del envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro de los animales.

Experimento que reafirma que la microbiota intestinal desempeña un papel en la regulación de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento. Además, abre la posibilidad de terapias basadas en microbios intestinales para combatir el deterioro que puede conllevar la vejez.

Cuando realizaron el experimento inverso, los trasplantes fecales de ratones viejos indujeron inflamación en el cerebro de receptores jóvenes y agotaron una proteína clave requerida para una visión normal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El profesor Simon Carding, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y director del Programa de Investigación de Salud y Microbios Intestinales del Instituto Quadram, expuso que este estudio proporciona pruebas tentadoras de la participación directa de los microbios intestinales en el envejecimiento y el deterioro funcional del cerebro.

El estudio fue publicado en la revista Microbiome. En el artículo, los científicos explicaron que la microbiota de los donantes condujo a la pérdida de la integridad del revestimiento del intestino, lo que permitió que los productos bacterianos cruzaran a la circulación.

En consecuencia, se activó el sistema inmunológico en unos y la inflamación en el cerebro y ojos en otros.

Actualmente, los investigadores están trabajando para comprender cuánto tiempo pueden durar estos efectos positivos e identificar los componentes beneficiosos de la microbiota del donante joven y cómo impactan en los órganos distantes del intestino.

Sugieren que, dado que la microbiota intestinal humana también cambia significativamente en la vejez, se pueden extrapolar sus resultados directamente a humanos.


"Nos entusiasmó descubrir que al cambiar la microbiota intestinal de las personas mayores, podríamos rescatar los indicadores del deterioro asociado con la edad que se observan comúnmente en las condiciones degenerativas del ojo y el cerebro”

Dra. Aimee Parker

Autora principal del estudio, perteneciente al Instituto Quadram

El Instituto Quadram está construyendo una nueva instalación para la Terapia de Reemplazo de Microbiota (MRT), también conocida como Trasplante de Microbiota Fecal (FMT) para facilitar estos ensayos.

El intestino es un órgano tan importante que a menudo se le conoce como el ‘segundo’ cerebro. La ciencia ha demostrado la correlación intestino-cerebro y la relación entre el intestino y el sistema inmunológico. Así como el efecto negativo en la salud por la disfunción intestinal o la disbiosis.

De hecho, la mayoría de las enfermedades están asociadas con cambios en los tipos y el comportamiento de bacterias, virus, hongos y otros microbios en el intestino de un individuo.

Sigue leyendo:




En esta nota

envejecimiento prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain