Cómo la salud de tus ojos puede regular directamente cuánto tiempo vives

Un estudio reciente del Buck Institute for Research on Aging halló un vínculo entre la dieta, los ritmos circadianos, la salud ocular y la esperanza de vida

salud delos ojos

Dado que los ojos están expuestos constantemente al mundo exterior, sus defensas inmunitarias están siempre activas.Esto puede conducir a la inflamación y, durante un largo período de tiempo, puede causar el empeoramiento de la salud y el desarrollo de enfermedades crónicas. Crédito: Shutterstock

¿Has prestado atención a la salud de tus ojos últimamente? Si no, tal vez deberías, pues ella podría regular directamente cuánto tiempo vives. Así lo indicó un estudio reciente del Buck Institute for Research on Aging.

La investigación, publicada en Nature Communications, halló un vínculo entre la dieta, los ritmos circadianos, la salud ocular y la esperanza de vida.


“Es más que una correlación: la disfunción del ojo en realidad puede generar problemas en otros tejidos”

Pankaj Kapahi

PhD, autor principal y profesor del Buck Institute en un comunicado de prensa

Previamente, el laboratorio de Kapahi también ha demostrado que el ayuno y la reducción de calorías pueden mejorar múltiples funciones en todo el cuerpo, incluida la salud de tus ojos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El profesor del Buck Institute dijo que ahora están demostrando que el ayuno no solo mejora la vista, sino que el ojo en realidad juega un papel que influye en la esperanza de vida.


Los experimentos los llevaron a cabo en la mosca común de la fruta, que tiene una vida útil tan corta, lo que la convierte en un modelo realmente “hermoso” para detectar muchas cosas a la vez, dijeron los investigadores.


“El hallazgo de que el ojo mismo, al menos en la mosca de la fruta, puede regular directamente la esperanza de vida fue una sorpresa para nosotros”

Brian Hodge

PhD, autor principal, quien realizó sus estudios posdoctorales en el laboratorio de Kapahi

Las restricciones en la dieta a las moscas de la fruta activaron los fotorreceptores, neuronas especializadas en la retina que responden a los cambios de luz. A partir de ahí, el equipo realizó experimentos que revelaron que las moscas en la oscuridad constante en realidad tenían una vida más larga.

Hodge dijo en el comunicado de prensa que eso les pareció muy extraño, porque pensaban que las moscas necesitaban que las señales de iluminación fueran rítmicas o circadianas.

Kapahi expuso que hasta el momento se le ve a los ojos como algo que sirve para darnos visión. “No lo consideramos como algo que deba cuidarse para proteger todo el organismo”, expresó.

Los investigadores explican que, dado que los ojos están expuestos constantemente al mundo exterior, sus defensas inmunitarias están siempre activas.

Esto puede conducir a la inflamación y, durante un largo período de tiempo, puede causar el empeoramiento de la salud y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Adicionalmente, la luz en sí misma puede hacer que los fotorreceptores se deterioren, causando una inflamación más dañina.

Por lo que pasar horas y horas frente al televisor o la computadora por trabajo o entretenimiento podría no ser del todo sano y cuidar “las ventanas de tu alma” en ese aspecto podría ayudarte a vivir unos cuantos años.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain