La obesidad en las mujeres se debería también a la contaminación del aire: por qué

Un estudio de científicos estadounidenses, publicado en Diabetes Care, concluyó que a mayor contaminación del aire a la que estaban expuestas las mujeres, mayor era su riesgo de desarrollar obesidad

obesidad contaminación del aire

La comunidad médica sospecha que la contaminación del aire puede conducir a una disfunción metabólica, lo que significa que afecta el metabolismo y cómo el cuerpo almacena el colesterol. Crédito: Shutterstock

El nivel de contaminación del aire sería uno de los factores que contribuye a la obesidad en las mujeres de mediana edad, advirtió un estudio de científicos estadounidenses.

La investigación, publicada en la revista de la Asociación Estadounidense de Diabetes: Diabetes Care, analizó datos de 1,654 mujeres de un estudio a largo plazo en varios estados del país diseñado para examinar la salud de las féminas con una edad mediana de 49.6 años.

Concluyeron que a mayor contaminación del aire a la que estaban expuestas las mujeres, mayor era su riesgo de desarrollar obesidad, específicamente con una mayor cantidad de grasa corporal, una mayor proporción de grasa y una menor masa corporal magra.

Observaron que las mujeres expuestas a la contaminación del aire tuvieron un aumento en la grasa corporal del 4.5% o alrededor de 2.6 libras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El autor principal del estudio, Xin Wang, investigador del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, aseguró no sentirse sorprendido por los resultados.


"Si miramos la historia, no es difícil encontrar que el rápido aumento en la prevalencia de la obesidad ha sido paralelo a la creciente exposición a los contaminantes ambientales"

Previamente, otros estudios han relacionado la exposición a la contaminación del aire, incluidas las partículas finas, el dióxido de nitrógeno y el ozono, con el aumento de la inflamación del tejido graso, y otros factores estrechamente relacionados con la obesidad.


Dra. Fatima Cody Stanford, médica especialista en obesidad e investigadora clínica en el Hospital General de Massachusetts, quien no participó en el estudio, sugirió a Yahoo! Life que la contaminación del aire puede conducir a una disfunción metabólica, lo que significa que afecta el metabolismo y cómo el cuerpo almacena el colesterol.

Asimismo, también parece estar relacionada con la aparición de enfermedades crónicas, ya sea diabetes u obesidad.


"Cuando hay contaminación del aire, por supuesto que puede interrumpir la actividad física regular, particularmente en un entorno al aire libre"

Sin embargo, el autor principal de la investigación dijo que los altos niveles de actividad física son una buena manera de compensar la exposición a la contaminación del aire.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain