5 alternativas naturales para sustituir el ibuprofeno y reducir su consumo

Con el respaldo de estudios científicos, te mostramos algunos remedios naturales con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que te permitirán sustituir y moderar el consumo de ibuprofeno

Remedios naturales para sustituir el ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos de más fácil acceso para el tratamiento contra el dolor, pero moderar su consumo es fundamental para evitar consecuencias a largo plazo. Crédito: Shutterstock

Aunque su adquisición y método de consumo sea simple, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que tiene hasta 5 razones por las que no debes tomarlo tan seguido. Desde un efecto de rebote hasta un severo daño a tus riñones, este fármaco acumula consecuencias a largo plazo, lo que es fundamental que reduzcas su consumo y busques otras opciones naturales.

Y afortunadamente los tiene. Existen algunas especias y plantas con bondades analgésicas y antiinflamatorias para sustituir el ibuprofeno. No se trata de que las consumas cuando algo te duele, sino que las conviertas en un hábito frecuente, incluyendo en tu alimentación. Te contamos cuáles son:

Cómo sustituir el ibuprofeno con 5 alternativas naturales


Cúrcuma

1

En cualquier cocina, la cúrcuma es un ingrediente que siempre está preparado para dar sabor a los alimentos. Pero no lo trates únicamente como un condimento, ya que también está avalado por expertos para funciones antiinflamatorias.

Está comprobado como uno de los 5 alimentos que pueden desinflamar y mejorar tus articulaciones, gracias a un componente llamado curcumina.

Según una investigación, publicada en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), la cúrcuma sirve como tratamiento de las afecciones oxidativas e inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis, la ansiedad y la hiperlipidemia.

Si quieres mantenerlo en tu dieta, te recomendamos preparar un batido antiinflamatorio de cúrcuma, jengibre y manzana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Jengibre

2

Y ya que mencionamos el jengibre para el batido anterior, debes saber que acumula evidencias sobre sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Un estudio publicado en la International Journal of Preventive Medicine, demostró que el jengibre se puede utilizar de forma externa en casos de artritis, golpes, torceduras y otras afecciones como el síndrome del túnel carpiano


Pimienta de cayena

3

La pimienta de Cayena, que proviene del pimiento rojo, posee un componente llamado capsaicina, y allí es donde está la clave para ser un sustituto del ibuprofeno.

De acuerdo a un estudio publicado en Science Direct, este componente tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que no solo sirve para ofrecerle un sabor fuerte y picante a tus comidas. De hecho, la capsaicina también se comercializa como ungüentos y aceites en tiendas naturistas.


Regaliz

4

Realmente no es nuevo que la planta de regaliz se considere un medicamento natural antiinflamatorio. Desde la antigüedad no solo se ha aplicado contra el dolor y afecciones espasmolíticas, sino también como laxante, antiulceroso y antidepresivo.

Como remedio antiinflamatorio, el regaliz puedes conseguirlo en tiendas naturistas, farmacias y herboristerías, en versiones de tabletas o cremas. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar con un médico si padeces diabetes tipo II, hipertensión o si estás embarazada.


Árnica

5

Otra opción efectiva para el tratamiento del dolor sin necesidad de tomar ibuprofeno. De acuerdo a una investigación publicada en la American Journal of Therapeutics, esta planta posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo perfecto para tratar golpes, dolores musculares, desgarros y síntomas de artritis reumatoide.

Incluso, la medicina le avala como un tratamiento contra el dolor postraumático y postoperatorio.

Estas alternativas para sustituir el ibuprofeno tampoco indican que debes suspender el fármaco en su totalidad. Si bien es cierto que los efectos del medicamento pueden ser severos a largo plazo, moderar significativamente el consumo te mantendrá alejado de cualquier riesgo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain