Cómo desinflamar y mejorar tus articulaciones con 5 alimentos, avalados por expertos

Con el respaldo de tres especialistas, te presentamos un listado de alimentos que fácilmente puedes incluir en tu dieta diaria y que van a ayudarte a mejorar la salud de tus articulaciones, reduciendo el dolor y/o la inflamación

Alimentos para la inflamación de las articulaciones

Además de aliviar la inflamación de las articulaciones, el brócoli es un alimento que ayuda a controlar los síntomas de artritis. Crédito: Shutterstock

“La salud de las articulaciones afecta casi todo lo que hacemos”, así lo señala la doctora Erin Nance, quien desde Nueva York se especializa en cirugía ortopédica de manos y extremidades superiores. Estas estructuras son las que permiten todos los movimientos de tu cuerpo, por lo que cada vez que caminas, te cepillas los dientes, tomas una taza, cocinas o abrazas a alguien, tus articulaciones están trabajando.

Por tales motivos, la doctora Erin Nance indica que todos (incluyéndote a ti) deben considerar mantener sus articulaciones aceitadas y saludables. De hecho, por si no lo sabías, la artritis es una enfermedad que consiste en la inflamación y degeneración de las articulaciones, provocando una limitación en los movimientos comunes y afectando significativamente la calidad de vida.

Uno de los métodos más efectivos para mantener tus articulaciones sanas es a través de algunos alimentos que contienen ciertos nutrientes. Si bien no aplica de la misma forma en un caso de artritis, por supuesto que también puede ayudar, junto a otros tratamientos.

“Cambiar a un plan de alimentación inspirado en el Mediterráneo: vegetales, frutas, granos integrales, mariscos, legumbres, nueces, semillas y aceites derivados de plantas, puede ser útil para reducir el riesgo de inflamación crónica en tiempo extraordinario”, aseguró la doctora Jaclyn London, dietista registrada y consultora de alimentos y bebidas en Nueva York.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


5 alimentos para desinflamar y mejorar tus articulaciones


Cúrcuma

1

Anteriormente, te hemos mencionado lo maravillosa que es la cúrcuma para tu alimentación. Es uno de los 5 remedios caseros para bajar los triglicéridos, y también funciona para aliviar los cólicos menstruales.

Pues una investigación de 2021, publicada en el British Medical Journal (BMJ), demostró que la terapia con cúrcuma puede mejorar el dolor y la función en personas con osteoartritis de rodillas.

Además, la dietista Jaclyn London destacó que los beneficios de la cúrcuma son comparables a los de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, por lo que ofrecería un gran alivio en las articulaciones inflamadas.


Nueces

2

Gracias a un estudio de 2016, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, está comprobado que los ácidos grasos Omega-3 que contienen las nueces y otros frutos secos similares, son significativamente beneficiosos para la salud de tus articulaciones.

Aquí te dejamos otras razones por las que diariamente deberías consumir un puñado de nueces.


Salmón

3

Además de Omega-3, el salmón es un delicioso alimento que contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales tienen acciones inmunomoduladoras y antiinflamatorias en el cuerpo.

Aunque se lee complicado, incluso difícil de pronunciar, la dietista Jaclyn London resume: “El salmón ayuda a reducir la presencia de mediadores químicos inflamatorios relacionados con el dolor en las articulaciones”.

Entre otras de sus bondades, el salmón mejora la salud mental y la fertilidad.


Brócoli

4

Desde siempre te han dicho lo saludable y beneficioso que es el brócoli, y aunque no es gustoso para el paladar de todos, es conveniente que le des una oportunidad, porque una de sus bondades de mejorar la salud de las articulaciones.

La doctora Mary Valvano, experta en medicina de urgencias desde Nuevo Hampshire, explica que el brócoli contiene sulforafano, un compuesto rico en azufre con actividades antioxidantes que ayudan a aliviar y controlar los síntomas de artritis.


Jugo de cereza

5

Esta opción es una recomendación directa de la doctora Erin Nance, quien te sugiere añadir un vaso de jugo de cereza agria a tu alimentación diaria.

“En un estudio, pacientes con artritis leve en la rodilla bebieron dos botellas de 8 onzas de jugo de cereza agria todos los días durante seis semanas, y mostraron un mayor alivio de los síntomas que los que tomaron un placebo”, afirmó la experta.

Como te darás cuenta, añadir estos 5 alimentos a tu dieta no es nada complicado. Tampoco significa que todos debas comerlos cada día, pero sí podrías variarlos en tu plan semanal. Además, las nueces pueden ser un rico snack para tus meriendas vespertinas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain