Cómo aliviar los cólicos menstruales: 8 alimentos que pueden ayudarte

Con el aporte de varios expertos, te presentamos algunos alimentos que pueden ayudarte a aliviar los cólicos menstruales

Alimentos para aliviar los cólicos menstruales

Gracias a su fuente de magnesio, comer aguacate te apoya durante tu periodo para aliviar los cólicos menstruales. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te mencionamos cuáles los alimentos que no debes comer durante tu periodo, ya que pueden intensificar los cólicos o calambres menstruales. Sin embargo, hay otras comidas que pueden brindarte el efecto contrario: aliviar el dolor.

La doctora Stephanie McClellan, ginecóloga-obstetra de Newport Beach, California, explica que los cólicos menstruales son el resultado de la descomposición normal del revestimiento uterino durante tu periodo mensual. Ella lo compara con un pequeño troll que está usando tu útero como un saco de boxeo, lo que te deja sin ánimos físicos para trabajar, salir con tus amigos y cumplir con tus actividades.

Además de los analgésicos, que ofrecen alivia por algunas horas, hay alimentos específicos que puedes considerar antes y durante tu periodo. Si bien no son “mágicos”, entiéndase principalmente, contribuyen a que el dolor sea menos intenso y te sientas más tranquila.

8 alimentos que pueden aliviarte los cólicos menstruales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Jengibre

1

La doctora Lisa C. Andrews, dietista registrada y presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética de Ohio, recomienda que consumas jengibre fresco y pelado.

Pero ojo, no es masticar la raíz como tal, porque podría serte intolerable, sino remojarlo en agua caliente de modo que obtengas una infusión que alivie el dolor. Incluso podrías añadirle unas rodajitas de limón.

“Un pequeño estudio encontró que las mujeres que bebieron té de jengibre durante los primeros días de su período redujeron sus calambres abdominales”, dijo la experta.

El jengibre también es un remedio natural que puede activar tu metabolismo si sabes cómo tomarlo todos los días.


Semillas de lino

2

La clave de las semillas de lino está en su contenido de Omega-3, ácidos grasos que tienen efectos antiinflamatorio. Con solo agregar linaza molida en tu avena, batidos o yogurt ya estarás disfrutando de sus propiedades.


Semillas de chía

3

Producen el mismo efecto que las semillas de lino, ya que son ricas en Omega-3. Puedes agregarlas en tu ensalada y otros alimentos, como una hamburguesa vegetariana.

Acá te dejamos algunos tips para incoporar las semillas de chía a tu dieta diaria y aprovechar sus beneficios.


Nueces

4

Así como el Omega-3 es el componente que alivia el dolor en los alimentos anteriores, en las nueces la clave es el magnesio.

El magnesio es un suplemento que, de acuerdo a varios estudios, puede reducir potencialmente los cólicos menstruales. Conoce otros beneficios de comer un puñado de nueces a diario.


Cúrcuma

5

Esta maravillosa especia es infravalorada, ya que fuera de la cocina tiene beneficios bien marcados. Y uno de ellos es su poder antiinflamatorio, el cual te ayudará a aliviar los cólicos menstruales.

Cabe destacar que al añadirlo en tus recetas también estarás gozando del beneficio.


Frijoles

6

Este tipo de alimentos posee otro aliado que también funciona como analgésico natural: la tiamina. Según la ginecóloga-obstetra Stephanie McClellan, un estudio publicado en The Indian Journal of Medical Research demostró que 100 mg de tiamina al día pueden ser muy últiles para aliviar los cólicos menstruales.


Arroz integral

7

Este alimento te ofrece un mix de magnesio y tiamina, lo cual resulta, lo cual resulta fantástico para aliviar de a poco esos calambres menstruales.


Aguacate

8

Y finalmente una fruta, deliciosa, refrescante y nutritiva. El aguacate es muy rico en magnesio, por lo que ya tienes la mejor excusa para disfrutar de una buena porción, todos los días si quieres.

Como te mencionamos al inicio, estos alimentos no va a reducir tu dolor completamente, como si estuvieras tomando un analgésico. Lo ideal es que sean un complemento para aliviar tus cólicos menstruales y te sientas lo menos incómoda posible durante tu periodo.


En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain